Analistas contemplan recesión en EU pegue a México en 2024

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  • Analistas contemplan recesión en EU pegue a México en 2024.
  • Congresistas Norteamericanos exigen al FBI y a la DEA información caso García Luna.
  • SIP alerta ataques al Derecho a la Información y la Libertad de Expresión en Campeche. 

 

Analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, prevén que en 2024 la economía mexicana se verá afectada por la recesión que en la actualidad viven los Estados Unidos. A lo largo de los últimos meses, la Reserva Federal, ha tenido que realizar diversos ajustes al alza en las tasas de interés. Seguida de Bancos Centrales Europeos, y el propio Banco de México.  

 Si bien en el último trimestre de 2022, y el arranque del presente año, la resiliencia para superar la crisis post pandemia, así como una política hacendaria, y la colocación de bonos de deuda, han permitido captar inversiones extranjeras y fortalecer al peso, no todo es bueno en el panorama, ya que ahora la captación de remesas a la alza, se traducen en menores ingresos para las familias, y  las micro y grandes empresas han tenido que absorber el costo de la inflación en sus producciones, al recibir menores ingresos en pesos, por las exportaciones. 

En este escenario, 2024 se observa como un año complicado para nuestra economía, y no necesariamente estaremos en condiciones de enfrentar la adversidad, ante un desproporcionado ejercicio presupuestal en materia social, y el priorizar los proyectos sexenales como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el proyecto transístmico,  y el Aeropuerto de Santa Lucía. En este complejo escenario, los mexicanos habremos de enfrentar un proceso electoral, que en otros periodos ha representado un tiempo de inestabilidad financiera y crisis económica.

 Tómelo con interés.- Integrantes del Senado en la Unión Americana, han reaccionado ante el veredicto de culpabilidad de Genaro García Luna, demandando información a las agencias de inteligencia FBI y DEA, sobre las circunstancias y el momento en el que decidieron proceder en contra del Ex Secretario de Seguridad Pública mexicano. Para los legisladores es relevante saber cómo, a quién por varios años consideraron su aliado, e incluso entregaron reconocimientos por sus acciones contra la delincuencia organizada, y los grupos del Narcotráfico en México en 2010. Quién de igual forma recibió capacitación de ambas agencias durante su proceso de formación policial, entre los años 2000 y 2010, d repente pasó a ser considerado un enemigo y un delincuente que es llevado a juicio.

 Ahora los legisladores exigen a Anne Milgram, administradora de la DEA, y a Christopher Wray, director del FBI, identifiquen los momentos y las situaciones que después de ocho años de residencia en el Estado de Florida, los llevó a proceder en contra de García Luna. Entre el año 2000 y 2012 al frente de la Agencia Central de Inteligencia, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, colaboró en investigaciones con las agencias y autoridades, de la Fiscalía General en los Estados Unidos, y participó en reuniones de alto nivel y acciones de evaluación de la Iniciativa Mérida, situación en la que nunca se le señalo como delincuente, o se estableció que existieran sospechas, de las acusaciones que casi 20 años después, le han sido imputadas por el Jurado de la Corte Federal de Nueva York, por lo que sin duda será relevante saber cuándo y porqué tardaron tanto en proceder en contra del ex funcionario policial mexicano.  

 Tómelo con Atención.- Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa, se sumó a otras organizaciones y a los relatores de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, así como  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al señalar las graves violaciones y ataques al Derecho a la Información y la Libertad de Expresión en Campeche. A lo largo del último año, el acoso judicial a periodistas y Medios de Comunicación no cesa, y el único camino que han dejado a los comunicadores, es  acudir a las instancias internacionales a denunciar lo qué ocurre.

 Al inicio del Gobierno de Layda Sansores, los medios fueron prudentes, era tiempo de esperar y guardar mesura; sin embargo, la postura del Gobierno fue agredir y denostar, como si el vender publicidad fuera un delito, así la mandataria señalo a los medios. Hoy, queda de manifiesto que los periodistas tienen el deber y la obligación, de informar a la sociedad, cumplir con la constitución de nuestro país, que establece el derecho a ejercer el periodismo e informar haciendo valer la Libertad de Expresión. 

 Sin duda, aunque los ataques y las acciones del estado continúen, periodistas y comunicadores no dejarán de alzar la voz, y señalar las graves condiciones en las que hoy se ejerce la labor periodística en Campeche, y otras entidades federativas del país.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas