En marcha en defensa del INE piden a la SCJN no validar la reforma electoral

Los dos únicos oradores de la concentración de este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), confiaron en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar marcha atrás al Plan B en materia electoral.

“Venimos a tocar las puertas de la Corte para que los ministros no permitan la pérdida de la nación, para decirles con respeto, pero con absoluta firmeza, manden al basurero de la historia el Plan B, no avalen una reforma electoral inconstitucional e inmoral”, dijo Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre!

Ante cientos de ciudadanos vestidos, en su mayoría, de rosa, Pagés reprobó las reformas electoral aprobadas por el Poder Legislativo, al considerar que se trata de “un fraude anunciado”.

“Callar nos haría cómplices de un crimen de Estado en contra de la democracia, de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral. Se utilizó al INE y la democracia para llegar al poder, y hoy quieren matarlos para impedir la alternancia. (…) El Plan B de la Reforma Electoral es la crónica de un fraude anunciado”, aseguró.

Por su parte, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, consideró que con el Plan B se tratará de imponer un proyecto de gobierno.

“Estoy seguro que los ministros considerarán que las irregularidades en los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio. Sé que los ministros declararán que las normas electorales que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales, violan los principios de equidad y certeza. Estoy seguro que los ministros considerarán que la fijación de los presupuestos por la Cámara de Diputados violan la autonomía presupuestal del INE”, refrendó el exministro.

“Los ministros sabrán cumplir con el papel que la Constitución les impone. El resto es tarea de nosotros”, abundó.

Asimismo, destacó la masiva presencia ciudadana en la plancha del Zócalo que, destacó: “Venimos a ocupar la Plaza de la Constitución, el espacio físico que alude a la estructura jurídica que reconoce nuestra pluralidad política y nuestra composición pluriétnica”.

Esta movilización se realizó con el fin de que el máximo tribunal ejerza acción de inconstitucionalidad contra las reformas electorales planteadas por el Ejecutivo federal, que modifican el aparto electoral del INE.

Redacción

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Jul.

Lo último

Notas relacionadas