Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la manifestación del día de ayer en la que se pedía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazar el Plan B en materia electoral.

“Sobre la asistencia cada quien tiene su definición, es como lo definió la CDMX , como 80 mil máximo 100 mil aquí, y en otros estados obre todo donde gobierna el PAN donde hubieran concentraciones, pero todavía muy pequeñas para que lo representa el potencial conservador en México, porque simpatizantes del conservadurismo en México deben ser como 25 millones de ciudadanos que los tenemos que respetar,. porque ese es su pensamiento”, manifestó.

“Tienen que mover más gente, incrementar su capacidad de movilización porque tienen potencial, que no dejen de participar, de movilizarse, aunque esto exige de muchas fatigas, llenan el Zócalo, bueno sí, pero para nosotros para poder llevar el cambio lo llenamos 60 veces, y no solo lo llenamos, lo desbordamos, son las manifestaciones que han habido en la historia del país”, dijo.

“Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo, por eso les diría yo ‘ánimo, ahí la llevan y adelante’, qué bueno que se definan y esto muy saludable para la vida pública del país, porque no hay justos medios, indefiniciones, son tiempos de transformación y cambio”, expuso.

  • El primer mandatario calificó de “autoritario y represor” al gobierno peruano encabezado por Dina Boluarte, tras la destitución y encarcelación del expresidente Pedro Castillo.

“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la libertad del pueblo del Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego al establecer de facto un gobierno autoritario y represor”, expresó.

En este sentido acusó a Boluarte de ser una gobernante a modo de los intereses oligárquicos.

“Una oligarquía en el Perú, nacional pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú, el gas, los recursos mineros, y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo”, aseveró.

  • Este lunes el presidente López Obrador sostendrá una llamada con el dueño de la empresa Tesla, Elon Musk, luego de que el primer mandatario señalara que no se podrá instalar en el estado de Nuevo León debido a la escasez de agua que se vive en la entidad.
  • El director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que está en proceso de adquisición un sistema moderno para agilizar la compra de boletos del Tren Maya a través de un sitio web o aplicación de dispositivos móviles.

El general explicó que las y los usuarios también podrán comprar pases en terminales y estaciones. Además, se fortalecerán convenios de colaboración con empresas y agencias turísticas a fin de ampliar las posibilidades a las personas usuarias.

El costo de los boletos, dijo, dependerá del estudio de demanda que se llevará a cabo. Sin embargo, adelantó que será diferenciado por tipo de servicios y si se trata de turistas nacionales o internacionales, pasajeros locales y beneficiarios de los Programas para el Bienestar.

En el reporte semanal, el general Lozano Águila sostuvo que el sistema operativo del Tren Maya brindará un servicio seguro y eficiente en todo el recorrido. La señalización y comunicación será de la más alta calidad y se diseña a partir de la visión denominada Cero Accidentes.

“Los sistemas con los que cuenta van a garantizar que, en el momento que haya una interrupción en la vía, ya sea por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene; no hay posibilidad —contando con estos sistemas de comunicación y de señalización— que se produzca un accidente”, enfatizó.

El 8 de julio de 2023 llegará a la península de Yucatán el primer tren de pruebas estáticas y dinámicas con el objetivo de garantizar las operaciones, agregó.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, expuso la arquitectura de los sistemas ferroviarios del Tren Maya integrados por circuitos de seguridad y de monitoreo y control.

Redacción

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y