Defienden pequeños comercios sus derechos con amparos contra Ley Antitabaco

México.- A más de un mes de la entrada en vigor de las modificaciones a la  Ley General para el Control del Tabaco, pequeños negocios han logrado interponer miles de amparos contra el decreto con el apoyo de organizaciones como el Consejo para el Desarrollo en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio en Pequeño) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En conferencia de prensa, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, informó que presentaron cerca de 700 demandas tanto individuales como colectivas de amparo en 25 estados para impugnar la prohibición de la exhibición de cigarros en puntos de venta y defender el libre comercio de productos legales.
Detalló que las nuevas modificaciones de la Ley Antitabaco no toma en cuenta los argumentos realizados por el sector comercial que se expusieron durante las consultas públicas convocadas por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Rivera también condenó el tiempo que tuvieron los comerciantes para poder ampararse ya que inició desde el 16 de enero hasta este viernes, pero confían que cada una de las demandas sean recibidas, debido a que cubrieron todas las acciones y lagunas legales que pudieran haber en su contra.
“Es un acto legal… no estamos a favor del tabaquismo… Si les preocupa la educación de los 16 millones de fumadores se pensaría en campañas de educación que las concientice sobre la pertinencia de fumar o no fumar. La prohibición conduce a otras conductas de consumo. La prohibición genera mayor consumo”, dijo.
Destacó que el decreto pone en jaque a 2 millones de autoempleos del pequeño comercio en el país, a la operación comercial del millón 200 mil puntos de venta que encuentran en la comercialización de las cajetillas de cigarros un gancho que puede acumular y promover ventas mensuales de hasta un 25 por ciento de su ticket.
Señaló que en los próximos días los jueces de distrito resolverán si admiten a trámite las demandas de garantías y si les conceden a los quejosos la suspensión provisional y posteriormente la definitiva, pues no están exigiendo “nada que esté por encima de la ley”.
El líder de la ANPEC advirtió que con las modificación a la Ley Antitabaco se podría incrementar el consumo de cigarros ilegales en el mercado negro, que ya posee un 20 por ciento del mercado total y que en algunas entidades, como Sinaloa o Chihuahua, el narcotráfico ya empezó a impedir la venta de productos de tabaco legales.
Por su parte, el presidente de ConComercioPequeño, Gerardo López Becerra, señaló que a la fecha se han promovido más de mil instrumentos jurídicos contra la prohibición, de los cuales 20 ya fueron otorgados.
Aseguró que el decreto ha impactado duramente en la economía de miles de comerciantes ya que las ventas de cigarros han caído hasta 20 por ciento sin que ello signifique una baja de consumo de tabaco.
“El consumidor no está dejando de fumar, pues lo que está sucediendo es que va a comprar al ambulantaje que está en cada esquina, cruce peatonal, salidas de metro o paradas de camiones en donde se exhiben marcas ilegales, productos caducados y cigarro suelto, pues ahí lo adquieren”, alertó.
Indicó que un sondeo evidenció que existen comercios que, por concepto de tabaco, están dejando de vender alrededor de mil 500 pesos diarios, pérdidas que se añaden a las de otros productos que se están dejando de vender por la carestía.
En la Ciudad de México, la cantina El Gran León de Oro, fue el primer negocio en conseguir una suspensión definitiva que permite, por tiempo indefinido, que sus comensales puedan fumar dentro de su establecimiento en áreas que están reservadas para bebidas y alimentos.
Mientras que en todas las tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo también reaparecieron las cajetillas de cigarros en un sitio estratégico y a la vista de los clientes, luego del amparo obtenido por un juzgado de distrito contra la medida que prohibía toda forma de publicidad dentro del local comercial.
Redacción
Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta