Sanciona INE a partidos políticos por irregularidades en materia de fiscalización

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones a partidos políticos nacionales por un monto superior a 2.1 millones de pesos, al resolver diversos procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización.

En sesión ordinaria, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que en total se resolvieron 19 procedimientos, de los cuales siete son oficiosos y 12 procedimientos de queja. De éstos, en siete casos se declararon fundados, “al quedar acreditado que existieron irregularidades en cuanto al origen, monto, destino o aplicación de los recursos de los sujetos obligados”.

Por lo anterior, precisó, se impusieron multas por un total general de poco más de 2.1 millones de pesos a los siguientes partidos políticos nacionales:

  • al PAN, por aportación prohibida y egreso no reportado, un monto de sanción por 90 mil 419 pesos;
  • al PRI, por ingresos no reportados, un monto de un millón 439 mil 672 pesos; al PRD, por ingreso no reportado, una sanción por 48 mil 877 pesos;
  • al partido Movimiento Ciudadano, por aportación prohibida y egreso no reportado, un monto de 79 mil 917 pesos;
  • a Morena, por aportación prohibida y omisión de presentar un informe de precampaña, un monto de 94 mil 055 pesos;
  • a un otrora precandidato, por omisión de informe de precampaña, por un monto de 434 mil 400 pesos.

De los 19 procedimientos, en cuatro casos se declararon infundados, ya que no se acreditó la comisión de infracciones en materia de fiscalización; en siete casos, se declaró el desechamiento de los escritos de queja y en un caso se declaró el sobreseimiento.

Con información del INE

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 7 May.

Lo último

Notas relacionadas

Paranoia en Palacio

FacebookTweetPrint Francsco Garfias. AMLO tronó ayer contra el INAI, fundado en el 2002, durante el sexenio de Vicente Fox. En su paranoia dice que el