Presentan senadores panistas iniciativa para combatir el plagio de tesis profesionales

México.- A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el coordinador de las y los senadores, Julen Rementería del Puerto, presentó una iniciativa a fin de combatir el plagio de tesis profesionales, y así brindar certeza a las instituciones académicas y a la sociedad estudiantil.

“Si ya era un escándalo la evidencia que apunta a que la ministra Esquivel plagió su tesis de licenciatura, ahora los señalamientos de que copió también su tesis doctoral la hunden por completo, por eso mis compañeras y compañeros senadores del PAN presentamos una iniciativa para reformar el artículo 14 de la Ley General de Educación Superior para combatir el plagio en las tesis profesionales”, declaró.

Rementería del Puerto refirió que “la permanencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está provocando un daño terrible en diversos ámbitos. El primero y más importante a nuestro máximo tribunal, al Poder Judicial, y por tanto al Estado mexicano y el segundo, a las instituciones académicas: la Universidad Nacional Autónoma de México, y ahora, a la Universidad Anáhuac”.

Asimismo, mencionó que el tercer daño a la sociedad es la ofensa para todos los estudiantes que con mucho sacrificio y esfuerzo han obtenido sus títulos universitarios sin hacer trampa.

“Es de verdad penoso que en nuestro máximo tribunal se ocupe un cargo sin contar con la mínima calidad moral, valores, principios, ya no digamos, vergüenza. La manera cínica e irrespetuosa con la que se ha conducido la ministra Esquivel, la mentira y el engaño, la arrogancia, intimidación y superioridad son ya intolerables, ¿cómo puede impartir justicia alguien que es deshonesto, aun cuando se le exhibe, ¿pretende seguir engañando?”, remarcó.

El líder de la bancada del PAN agregó que la ministra Esquivel es fiel retrato de esa actitud retrógrada que tanto daño ha hecho y que se quiere erradicar, “el que no tranza, no avanza”.

El respaldo del presidente López Obrador y de Morena sólo confirma que no tiene ni el mérito, ni la capacidad para estar en donde está, dijo.

“Lo que proponemos es que las instituciones de educación puedan cancelar los títulos profesionales y grados académicos que hayan expedido, cuando exista evidencia fehaciente de que una persona incurrió en plagio en su tesis profesional, además, cuando cancelen un título profesional o grado académico, notificarán a la Secretaría de Educación Pública para que esta inhabilite el registro respectivo y, en su caso, la cédula profesional”, agregó.

Dándole voz a los legisladores de Acción Nacional, Rementería del Puerto ultimó que, con la aprobación esta iniciativa, no habrá ningún pretexto para que las universidades le puedan retirar el título a quien cometió un plagio.

Con información del PAN

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas