Llama Karina Rojo a comisiones a que analicen iniciativa del Ejecutivo para poner un alto a los abusos de las aerolíneas

México.- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) hizo un llamado a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Economía, Comercio y Competitividad para analizar la iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, a fin de poner un alto a abusos de aerolíneas.

En rueda de prensa, indicó que actualmente las aerolíneas más grandes en México son Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, que han incrementado el número de denuncias de usuarios a causa de deficiencias en su servicio.

Expuso que, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2021 estas tres empresas sumaron 3 mil 479 quejas y al 31 de agosto de 2022 se reportó que las quejas incrementaron hasta 13.4 por ciento, en comparación con todo el año anterior.

El mayor reclamo de consumidores está en la negativa a realizar reembolsos, con 922 casos, es la queja más habitual. Le siguen 812 denuncias por cancelación de vuelos, 601 por cambio o devolución, 293 por no proporcionar el servicio.

Rojo Pimentel reconoció que, a pesar de la presencia de Profeco en los aeropuertos y su intervención ante las quejas, las aerolíneas continúan con prácticas ilegales.

El usuario desconoce sus derechos porque no están detallados cuando hacen una reservación, “cuando tú haces la contratación de algún servicio no te dan a leer las letras chiquitas”.

Asimismo, detalló que en el capítulo X bis de la Ley de Aviación Civil se exponen los derechos y obligaciones de los pasajeros, como recibir un trato digno e informar de manera rápida y expedita en caso de cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico con al menos 24 horas antes del vuelo, lo cual, manifestó la petista, es totalmente nulo.

“Hago un llamado a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Economía, Comercio y Competitividad, para que puedan apoyarnos con este tema y se lleve a discusión, porque de verdad necesitamos más competitividad ante los abusos en contra de las y los usuarios”, manifestó.

En su intervención, el diputado Armando Reyes Ledesma (PT) resaltó que existe consenso por parte de todas las fracciones parlamentarias en torno a esta iniciativa, quienes se han sumado “para poner orden a estos abusos y actos arbitrarios de las aerolíneas”.

Asimismo, recordó que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de que las aerolíneas garanticen el derecho a documentar hasta 25 kg de equipaje y dos piezas de mano no mayores a 10 kg sin costo extra, empresas, como Volaris, cobran de manera arbitraria cargos extras que van desde los 800 hasta mil 200 pesos en caso de que se exceda dicho peso.

“Definitivamente la competitividad tiene que ser una realidad y hay debate inclusive con nosotros mismos, pero debemos también concientizar un poquito a los directivos para acabar ya esos abusos arbitrarios, sobre todo porque la decisión de llevar o no equipaje es única y exclusivamente del usuario, ya lo dijo la Suprema Corte, tenemos derecho a llevar equipaje sin costo”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo