Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se castigará a los elementos del Ejército mexicano si resultan responsables de la agresión contra seis jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas y de los cuales cinco resultaron muertos.

“Conozco el caso, se nos informó en el Gabinete de Seguridad y, a propuesta del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue el caso, incluso las autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que, si resultan responsables los miembros del Ejército, sean castigados.

“Debe de quedar muy claro que este no es el gobierno de Fox o de Calderón, no es el ‘mátalos en caliente’, aquí se respetan los derechos humanos de verdad”, detalló el mandatario.

  • Luego de que el día de ayer cancelaran una orden de aprehensión contra el exgobernador Cabeza de Vaca, este miércoles el primer mandatario acusó de nueva cuenta, al Poder Judicial de proteger a corruptos y delincuentes, por lo que pidió una reforma urgente.

“Es parte de la decadencia del Poder Judicial, no se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción. Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político en nuestro país, entonces por eso esos amparos constantes.

“Hay protección, lamentablemente, para delincuentes comunes o los llamados delincuentes de la delincuencia organizada y protección para delincuentes de cuello blanco, que esos son los predilectos, eran los hijos predilectos del régimen anterior. Ojalá y el Poder Judicial se reforme.

Acusó que con la llegada de la ministra Norma Piña se desató una “ola de resoluciones” a personajes de la política.

“Antes, cuando estaba el ministro Zaldívar, Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces. Se les respetaba su autonomía, pero vigilaban, del Consejo de la Judicatura, que esa es su función, vigilar el recto proceder de jueces, de magistrados, de ministros. Ese organismo es un florero, está de adorno, porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado.

“Bueno, pero antes había un poco más de atención, de vigilancia. Ahora que llegó la nueva ministra declara en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que puedan hacer lo que quieran. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes.

“Bueno, estaban juzgando en Estados Unidos a García Luna y a las tres horas un juez estaba descongelando las cuentas en México de su esposa.

“Entonces, esto del exgobernador y otros casos, ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte y atiendan este asunto, porque es grave. No es intervenir en otro poder, es no callar ante la injusticia y la corrupción”, señaló.

  • El presidente López Obrador informó que a más tardar mañana se publicará el decreto de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación.

“Me informó el secretario de Gobernación que hoy por la tarde, a más tardar mañana, ya se publica la reforma electoral”.

  • Al encabezar el informe de Programas para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación “trabaja para transformar a México desde abajo y con la gente”.

El coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, detalló que 25 millones 624 mil 254 personas accederán este año a los apoyos con una inversión histórica de 598 mil 10 millones de pesos, lo que representa un incremento del 34 por ciento en el presupuesto de este rubro en comparación con lo asignado en 2022.

De 35 millones de viviendas que hay en el país, dijo, el 71 por ciento recibe al menos uno de los Programas para el Bienestar; otros cinco millones se benefician de una parte de los recursos de la nación al desempeñarse como servidores públicos y el resto, cinco millones, se favorecen de manera indirecta porque las becas y pensiones, por ejemplo, aumentan el poder adquisitivo de la gente y contribuyen al flujo del capital.

  • La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que el pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, correspondiente al bimestre marzo-abril, continuará efectuándose con base en un calendario por apellidos a fin de agilizar la atención a 11 millones 239 mil 840 inscritas e inscritos en este apoyo.

En comunidades rurales en las que todavía no hay sucursales del Banco del Bienestar y tampoco de bancos privados, el operativo de pago en efectivo se realizará del jueves 2 al miércoles 29 de marzo.

Las y los servidores públicos responsables de los Programas para el Bienestar reportaron los siguientes avances:

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

  • Personas beneficiarias: Un millón 284 mil 727.
  • Inversión social: 4 mil 146 millones de pesos.

Programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras

  • Beneficiarias: 247 mil 237 niños y niñas.
  • Inversión social: 445 millones de pesos para cuidados.

Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, Media Superior y Educación Superior

  • En la primera emisión de 2023, se atendieron 3 millones 585 mil 881 familias con hijas e hijos estudiantes de educación básica con una inversión social de más de 7 mil 484 millones de pesos. El monto de la beca incrementó a 875 pesos.
  • 4 millones 125 mil 530 de familias acceden a 875 pesos para estudiantes de educación media superior con una inversión social de más de 9 mil 466 millones de pesos.
  • 409 mil 720 familias acceden a 2 mil 575 pesos para estudiantes de educación superior con una inversión social de más de 2 mil 611 millones de pesos.

Redacción

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas