Resaltan diputadas del PAN y mujeres líderes de empresas del mundo digital importancia de la inclusión de este sector de la población en el rubro de la tecnología

México.- Diputadas del PAN y mujeres líderes de empresas del mundo digital coincidieron en la importancia de impulsar políticas públicas y de generar estrategias de inclusión en el mundo laboral para reducir la brecha de género en el área tecnológica.

Lo anterior, en el Primer Foro Nacional en la Transformación digital en México, organizado por las diputadas del PAN, Wendy González Urrutia y Ana María Esquivel Arrona, junto con la Fundación Ozaru, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

El objetivo de este encuentro, señalaron, es resaltar la importancia de la inclusión de las mujeres en el sector de la tecnología, a través de alianzas en lo público, en lo social y en lo privado, para generar mayores oportunidades para que desarrollen habilidades tecnológicas y digitales.

La diputada Esquivel Arrona, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó que para este 2023 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el tema del Día Internacional de la Mujer será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con que el tema prioritario es “la innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Este lema, explicó, permitirá debatir sobre las responsabilidades y el rol de todo el ecosistema digital, en la mejora del acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género.

La diputada González Urrutia, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, aseveró que este foro es un esfuerzo enorme para poder conciliar las actividades que se hacen desde las empresas y fundaciones dedicadas a la tecnología, hasta lo público y lo legislativo.

Resaltó la importancia de que este evento suceda en el marco del Día Internacional de la Mujer, ya que “ha habido grandes avances, a base de muchas luchas, pero que no ha sido suficiente”.

Sostuvo que es necesario poder incentivar, desde la normatividad, que las empresas traigan a sus filas a mujeres.

Por su parte, la directora General de la Fundación Ozaru, Silvia Novoa Fernandez, explicó que esta organización tiene como misión, empoderar a la mujer por medio de cursos enfocados en tecnología, para que accedan a mejores oportunidades laborales.

Recordó que el primer código de programación lo realizó Ada Lovelace, la primera programadora; y los cálculos para poder llegar a la luna con el Apolo 11 fueron creados por Margaret Hamilton; no obstante, actualmente la mayoría de los códigos están hecho por hombres.

Relató que la tecnología es una de las industrias que mayor crecimiento tiene a nivel mundial; en México crece tres veces el PIB nacional; no obstante, en nuestro país menos del 30 por ciento de los trabajadores de dicha industria son mujeres.

“La industria de la tecnología es una gran oportunidad de mejora, desde el ámbito legislativo hasta el empresarial, para cerrar esta brecha de desigualdad laboral y económica”, comentó.

El director ejecutivo de la Fundación Ozaru, Guillermo Garzam, destacó que en México existen 120 mil vacantes en el país alrededor de plataformas de transformación digital, y según McKinsey & Co, para el año 2023, las empresas deberán reemplazar el 25 por ciento de su fuerza laboral si no se capacitan de manera efectiva.

Expuso que pesar de que existe una población femenina en materia de empleabilidad, en el 2022 sólo el 13 por ciento del personal profesional que labora en el sector de las TIC, son mujeres. “Para nosotros la tecnología no tiene género y el mundo está cambiando muy rápido, es una gran ventana de oportunidad para cambiar las cosas”.

La coordinadora de la Red de Mujeres para la Transformación Digital en México de Accenture, Mónica Díaz Vega, relató que en su última investigación “Resetting Tech Culture” se revela que un factor clave para mantener a las mujeres en la tecnología es crear una cultura más inclusiva, que “permita que estas mujeres no sean un hombre más, sino que puedan trabajar bajo sus propios términos”, a fin de garantizar flexibilidad y apoyo conforme a sus necesidades.

La directora de Asuntos y Relacionamiento Gubernamental de SAP-México, Adriana Servín Villada, aseguró que en esta compañía están convencidos que las tecnologías de la información son cruciales para cerrar esta brecha de generó y contribuir a que se lleven a cabo los objetivos de desarrollo sustentable.

Puntualizó que en México solamente el 10 por ciento de mujeres son las que están involucradas en las tecnologías de la información; por tal motivo, “es vital que más mujeres sean programadoras y que la tecnología sea con perspectiva de género”.

Celebró que, hasta diciembre de 2022, las mujeres representaban el 40 por ciento de la fuerza laboral total y los hombres, el 60 por ciento; sin embargo, si la tasa de participación fuera la misma que la de los hombres el PIB del país crecería en 70 por ciento para 2025.

La directora de la Fundación Telefónica Movistar México, Nidia María Chávez Montiel, indicó que la transformación digital no ha sido justa, ni equitativa y no está diseñada con perspectiva de género; dijo que la educación es la “gran solución” para transformar esa realidad.

La directora de recursos humanos de NTT DATA, María Del Carmen Hoyo Huet, consideró que la crianza es clave para que desde pequeñas se familiaricen con un ambiente tecnológico, para que de ahí salte al terreno laboral.

“Las carreras que fundamentan la consultoría tecnológica tienen más el 70 por ciento de hombres y orgánicamente la mujer no habita ahí”, abundó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas