Señala Rubén Moreira que Campeche pasó de 35 a 69 por ciento en percepción de inseguridad

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que las y los habitantes de Campeche pasaron de un 35 por ciento a un 69 por ciento en percepción de inseguridad; y es responsabilidad del Ejecutivo estatal enfrentar un fenómeno delictivo y salir adelante.

En un comunicado, informó que presentó en Campeche el libro “Jaque Mate al crimen organizado”, que escribió junto con el periodista y catedrático Rubén Aguilar, en donde exponen las experiencias, los errores y casos emblemáticos, como el abatimiento de “El Lazca” o la captura del “40” y el “42”, durante la gestión del legislador como gobernador de Coahuila.

El legislador manifestó su preocupación por la situación en Campeche, ya que cuando su actual gobernadora, Layda Sansores, estuvo al frente de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, 74 por ciento de los habitantes de esa demarcación se sentían inseguros, mientras hoy con una nueva administración, bajó esa percepción al 53 por ciento.

Precisó que las cifras del Inegi advierten que las y los campechanos pasaron de un 35 por ciento a un 69 por ciento con ese sentimiento, lo que evidencia el miedo de la ciudadanía con Layda Sansores al frente del gobierno.

El líder congresista aseguró que el peor error de un gobernante es desestimar lo que se está diciendo en las calles, tratar de ocultarlo o minimizarlo, porque esto protege a los delincuentes y los alienta a continuar.

Es necesario que en esta entidad se ponga atención en materia de Seguridad, recordemos lo sucedido al alcalde de Hopelchén, las ejecuciones en Champotón, el encuentro de una fosa y al menonita asesinado. Rememoró que su propuesta de campaña para gobernar Coahuila fue “de la inseguridad me encargo yo, no el pasado, ni el vecino”.

Consideró preocupante que algunos homicidios que se reportan por la prensa no se reflejan en los indicadores del secretariado de Seguridad, que pasen algunos acontecimientos y las cifras parezcan maquilladas.

Al referirse al libro “Jaque Mate al crimen organizado” destacó que es la experiencia de Coahuila frente al crimen organizado, en donde se narran los terribles acontecimientos de los “Zetas”, de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, así como las estrategias para combatir la violencia y reducir los números de delitos durante su gestión.

Por su parte, el periodista y catedrático Rubén Aguilar relató que cuando Rubén Moreira asumió la gubernatura, la entidad tenía una tasa de 34 homicidios, que con una estrategia multidimensional resulta hoy con 4 homicidios por cada cien mil habitantes, colocándose en el segundo estado menos violento de México.

Explicó que fue testigo de una política económica, educativa y cultural para la paz, que dio resultados porque el mandatario estatal asumió la responsabilidad e impulsó medidas como pagar bien a los policías, cerrar casinos, prohibir las carreras de caballos, y así cortar la posibilidad de lavar dinero al narco, se acercó al sector empresarial y tuvo apertura con la información.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a