México.-Una escultura mural en alto relieve maya acaba de ser descubierta en la zona arqueológica de Ek’Balam, mostrando a una mujer sometiendo a un hombre.

El relieve maya se encuentra adosado a una fachada del sitio ubicado entre Cancún y Chichén Itzá, Yucatán, y representa a una gobernante sometiendo a un guerrero cautivo.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, explicó que fue el pasado 27 de febrero cuando se dio con la escultura.

Lo cierto es que en el relieve se observa una figura, aparentemente de mujer, con un faldón decorado de huesos cruzados, tomar del cabello a un hombre, dijo Prieto.

[object Object]

Un relieve descubierto en Ek´Balam, el centro cultural y religioso maya que floreció entre los años 600 y 850 d.C., reveló a una mujer sometiendo a un hombre.

Al respecto, el profesor de arte mesoamericano y la escritura en la Universidad de Texas en Austin, David Stuart, comentó:

“Es un hallazgo interesante. Ya sabemos de varias reinas que eran poderosas figuras militares, de lugares más al sur”.

Según el experto, la escultura probablemente muestre a una diosa, basándose en la falda huesuda que lleva; sin embargo, también podría tratarse de una figura del inframundo.

Así, podría estar relacionada con temas de renacimiento y sacrificio.

Pero para Susan Gillespie, profesora de antropología de la Universidad de Florida, es difícil decir que la silueta sea una mujer y más aún una gobernante.

Ello, porque a veces se representa a gobernantes masculinos con atuendos femeninos. Lo cierto es que al hombre se le ve más pequeño y tiene los brazos atados a la espalda.