Puebla, primer estado en aprobar la Ley Ácida y Ley Monzón

Foto: @msilvaruiz

El Congreso del Estado de Puebla no sólo sentó precedente el día de ayer al convertirse en el primer estado en aprobar la Ley Ácida, ese mismo día también avaló la llamada Ley Monzón, la cual quita la patria potestad a los padres feminicidas.   

Es así que en sesión ordinaria de ayer jueves, la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó las reformas, donde establece que se suspenderá la patria potestad cuando el titular sea condenado por el delito de feminicidio, o exista un auto de vinculación a proceso dictado por la misma falta o su tentativa en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes.

El dictamen avalado contempla que, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, el juez puede modificar el ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia cuando se tenga decretada judicialmente, en caso de que exista un auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de los menores.

Como presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el diputado Eduardo Castillo López reconoció el trabajo coordinado para dictaminar las reformas, que tienen como objetivo proteger y garantizar el interés superior de la niñez. Expuso que el Congreso del Estado trabaja en propuestas que brinden apoyo a las mujeres y se legislará para garantizar sus derechos.

En tanto, la diputada Mónica Silva Ruiz expresó que las reformas al Código Civil y al Código Penal quedarán en la historia para velar por el interés superior del menor, al suspender la patria potestad de los hijos en común del agresor con la víctima, desde el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa, así como la suspensión definitiva ante una sentencia condenatoria.

En su posicionamiento, la diputada promovente de la iniciativa hizo hincapié en la necesidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes tras la pérdida de su madre ante un feminicidio, en ese sentido, reconoció los aportes que hicieron los diputados que presentaron una propuesta legislativa en el mismo sentido, así como al enriquecimiento del dictamen en mesas de trabajo.

A esta reforma se le llama Ley Monzón en referencia a la lucha que emprendió la familia de la activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada en mayo de 2022, por órdenes del padre de su hijo, el político priista , Javier López Zavala.

En este marco, la senadora Olga Sánchez Cordero celebró la aprobación de la Ley Monzón con un mensaje en su cuenta de Twitter.

LEY ÁCIDA

Puebla se convirtió en el primer estado en aprobar la Ley Ácida,  con la cual se tipifican como tentativa de feminicidio los ataques con estás sustancias contra las mujeres, hasta con 40 años de prisión.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Puebla marcó -el pasado jueves- la historia en favor de las víctimas de agresiones con sustancias químicas, entre éstas el ácido.

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó “el dictamen por el que se tipifica y sanciona la violencia ácida que se define como aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas”.

Las reformas se aplicaron a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, con lo que la violencia con sustancias químicas se califica como tentativa de feminicidio con una pena de entre 20 y 40 años a quien la cometa.

Redacción

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas