Presentarán PRD y organizaciones feministas una acción de inconstitucional contra el “Plan B” electoral

México.- El Grupo Parlamentario del PRD, la dirigencia nacional de ese partido y organizaciones feministas presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucional contra las reformas secundarias en materia electoral (“Plan B”) que impulsó el Ejecutivo Federal.

Así lo informaron, en un comunicado, las diputadas Elizabeth Pérez Valdez. vicecoordinadora de la bancada del PRD, y Gabriela Sodi Miranda, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Señalaron que interpondrán el recurso ante la SCJN “para defender los derechos humanos y políticos de las mujeres, mismos que se ven gravemente vulnerados con la publicación de la regresiva reforma electoral ‘Plan B’”.

La eventual presentación de la acción de inconstitucionalidad se inscribe en el llamado “Compromiso por las mujeres”, firmado este lunes por el Grupo Parlamentario del PRD, la dirigencia nacional de ese partido y seis colectivos feministas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año.

Las diputadas Pérez Valdez y Sodi Miranda enfatizaron que, mediante el llamado Plan B, se restan posiciones de toma decisiones a las mujeres, se merman sus derechos a votar y ser votadas y se limita el acceso a cargos de elección popular.

“Después del ‘Plan B’ hemos sufrido un gran revés, y tenemos 32 afrentas que violentan nuestros derechos electorales, y el PRD va a defenderlos”, aseguró Gabriela Sodi.

“Este compromiso es fundamental porque las legisladoras somos quienes votamos las modificaciones de ley en la Cámara de las y los Diputados, y éstas siempre deben contar con la perspectiva de género, sobre todo para erradicar la violencia”, apuntó Pérez Valdez.

Las representantes de las organizaciones feministas, coincidieron en la urgencia de defender los derechos humanos de este sector y, de manera especial, el derecho a una vida libre de violencia, ocupar cargos públicos de forma paritaria, a una tutela judicial efectiva con perspectiva de género; así como garantizar la autonomía de las autoridades electorales.

Los colectivos feministas que suscribieron el compromiso son: Mujeres en Plural; 50+1 Nacional; Las Constituyentes Mx; Red Nacional de Defensoras de la Paridad en Todo; Consejo Nacional de Mujeres Empresarias; y la Red Nacional de Mujeres por los Derechos Político-Electorales.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas