Con “Prevención de las Violencias”, Tlalpan atiende las 41 colonias con más violencia

Ciudad de México.- Como parte de la estrategia para prevenir y atender los diversos tipos de violencia que se presentan en Tlalpan, la alcaldesa Alfa González Magallanes dio a conocer el balance del programa “Prevención de las violencias, Tlalpan”, el cual consiste en llevar a las mujeres de las colonias con mayor rezago y más reportes de violencia familiar en la demarcación módulos de atención jurídica y psicológica.
A través de dichos módulos itinerantes se da atención en lugares públicos como mercados, plazas o kioscos, con el objetivo de apoyar y orientar a las mujeres para saber qué hacer cuando se presenta algún tipo de violencia.
En lo que va de la actual administración, profesionales de la salud mental y del ámbito jurídico han atendido a más de 5 mil mujeres de 41 colonias que solicitaron apoyo ante casos como violencia familiar, maltrato infantil y de personas mayores, así como incumplimiento de pensiones alimenticias.
“Estamos visibilizando el problema de la violencia familiar porque queremos evitar casos extremos en los hogares, que terminen en situaciones tan trágicas como el suicidio o el asesinato; por eso este año continuaremos con asesoría legal y acompañamiento psicológico a las mujeres de Tlalpan, porque no están solas”, comentó González Magallanes.
Refirió que los pueblos originarios con el mayor número de casos de violencia doméstica son: San Miguel Ajusco, San Miguel Xicalco, Santo Tomás Ajusco y Magdalena Petlacalco.
La funcionaria recordó que parte importante de la estrategia integral para prevenir y atender casos de violencia de mujeres, adolescentes y niñas ha sido escucharlas y conocer de su propia voz los problemas que enfrentan.
Por ello, dijo, el Gobierno de Tlalpan continuará con su política de territorio, caminando las calles con las vecinas y vecinos, invirtiendo también en la recuperación de los espacios públicos y mejorando la seguridad en las calles.
Explicó que además de los módulos que se instalan cada mes en distintos pueblos, colonias y barrios, la alcaldía imparte talleres en los planteles de educación básica, para prevenir y concientizar a las y los jóvenes en temas como prevención del delito, manejo de las emociones, bullying, alcoholismo, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.
En ese sentido, indicó que se han realizado 180 talleres en 19 escuelas del nivel básico, en las zonas con más problemas de adicciones y violencia.
Agregó que la población puede solicitar este tipo de pláticas para jóvenes, niñas y niños en cualquier momento, como lo han hecho en los acercamientos que cada semana tiene la alcaldesa con los ciudadanos en las jornadas de Alcaldía Móvil, Café con Vecinos, Asambleas Itinerantes de Seguridad y en las audiencias ciudadanas.
Con información de la Alcaldía Tlalpan
Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas