Emprendedoras empoderadas: estas mujeres están cambiando al país con ideas frescas y mucho “girl power”

México.- Las mujeres mexicanas se han abierto camino en el complejo mundo del emprendimiento, y han puesto sus ideas, creatividad y resiliencia para resolver los grandes problemas del país. La Radiografía del Emprendimiento 2021, edición Mujeres, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), refiere que el 37% de las empresas del país fueron fundadas por una mujer.

Sin embargo, aún se enfrentan a diversos retos que limitan su potencial de crecimiento, y estos son sumamente variados, van desde la falta de tiempo, hasta los problemas para conseguir financiamiento, la falta de confianza de sus aliados e inversionistas, y desde luego, la equidad laboral.

“En ocasiones nos piden demostrar más para poder acceder a inversiones o firmar acuerdos, esto no es malo, pero deja en claro que sí nos enfrentamos a situaciones más complejas en comparación con los hombres. Al final puede resultar muy benéfico porque demostramos que nuestros emprendimientos crecen más rápido y duran más tiempo”, explica Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria médica, sustentable y segura.

Además, los estereotipos desempeñan un papel determinante para su desarrollo, ya que en ocasiones un emprendimiento encabezado por una mujer puede verse limitado a consecuencia de ideas y prejuicios arraigados. Incluso de temas personales como falta de confianza o miedo al fracaso.

“Probablemente este es el reto más grande a superar, porque históricamente estábamos acostumbradas a no opinar o no generar incomodidades con nuestros comentarios, lo cual nos dejaba rezagadas y en amplia desventaja. Considero que hay límites y prejuicios que debemos erradicar, ya que no está mal liderar y decir lo que sentimos, lo que queremos hacer y la forma en que pretendemos llevarlo a cabo”, argumenta Flor de Anda, Head of Customer Experience en Super.mx.

La unión sí hace la fuerza

El estudio Women in the Workplace 2022, elaborado por McKinsey establece que por cada 100 hombres que son promovidos en sus centros de trabajo, solo 87 mujeres alcanzan este mismo objetivo.

Sin embargo, en el país está surgiendo una nueva generación de emprendedoras que están cambiando las dinámicas de las organizaciones, el desarrollo de los equipos e incluso la forma de liderar.

Para impulsar el liderazgo y ampliar sus oportunidades de desarrollo, las emprendedoras coinciden en la importancia de formar redes de apoyo con el objetivo de intercambiar experiencias y aprendizajes que las lleven a explorar nuevas propuestas o alternativas para gestionar sus empresas de forma más eficiente.

“En lo personal creo mucho en el mentoring como una forma de apoyar a otras emprendedoras. Yo lo recibí desde que estaba en mi primer trabajo y ahora mi gran reto es transferir esos conocimientos a otra mujer. Creer en el beneficio de una tercera persona puede significar ese apoyo que requerimos para desarrollarnos”, asegura Rocío Díaz, cofundadora de Conscious Business Network.

Por su parte, Saskia de Winter, socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial e individual refiere que las mujeres necesitan trabajar y desarrollar su empoderamiento como una fuerza individual o grupal que surge como consecuencia de la libertad que reciben.

“Si yo tuviera un súper poder sería consciencia, para darme cuenta de lo que necesitan mis clientes, encontrar nuevos nichos de mercado y para dejar un legado en mi trabajo”, puntualiza de Winter.

La tecnología contribuye a un mayor desarrollo de las mujeres

Finalmente, para reducir la brecha de desigualdad consideran que un elemento imprescindible es capacitar de forma constante a un mayor número de emprendedoras, principalmente aquellas que comienzan a desarrollar proyectos.

“En este sentido el mensaje primordial para una emprendedora que está empezando es que no hay que demostrar nada; hay que hacer cosas que funcionen a la empresa y al mismo tiempo nos hagan sentir bien como profesionistas. La única deuda debe ser con nosotras mismas”, concluye Tamara Chayo.

Redacción / Con información de Apolo 25

Número de vistas 64

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas