Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fueron hallados los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, dos de ellos sin vida.

Fue a través de una llamada telefónica al gobernador Américo Villarreal informó que de las cuatro personas privadas de la libertad, uno se encuentra ilesa, uno herido y dos sin vida.

Villarreal agregó que se personal médico y de seguridad ya se trasladaba al lugar para dar la atención correspondiente.

“Siguiendo sus instrucciones de trabajo conjunto, no hemos desde el día viernes de estar atentos de este problema y hoy aproximadamente hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía.

“De los cuatro hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra está vida, y ahorita van las ambulancias y el resto del persona de seguridad a dar el apoyo correspondiente para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir”, detalló el gobernador tamaulipeco.

Por su parte, el primer mandatario, agregó que tras estos hechos se detuvo a una persona.

“Hay un detenido (…) Están trabajando los del FBI en coordinación los de la Secretaría de Seguridad. Estamos trabajando allá (en Tamaulipas)”, dijo.

“Se va a buscar a los responsables, se va a castigar, como se hizo cuando lamentablemente asesinaron a mujeres, niños en Bavispe (Sonora), a la familia LeBaron, Miller, Langford, se detuvo a todos los involucrados”, aseveró.

  • El secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, refirió que la información sobre la desaparición de dos marinos que fueron enviados como escolatas del senador José Narro, fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nosotros toda la información (sobre los marinos desaparecidos) se la pasamos a la FGR, nosotros no podemos llevar a cabo la investigación, pero toda la información se la pasamos a ellos.

“No les podemos decir cómo vamos, porque se entorpece la investigación, puntualizó el titular de la Secretaría de Marina”, señaló.

  • El president Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), propone un análisis con el objetivo de conocer los impactos en la salud debido al consumo de maíz transgénico.

“Ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris sobre el daño —o no— a la salud del maíz transgénico, entonces eso es lo que nosotros proponemos. En tanto, no permitimos que se consuma en México”, subrayó.

“Queremos, además, que se sepa de una vez y para siempre lo que contiene el transgénico y si no hay daños a la salud; eso es bueno para el consumidor en México y para el consumidor en Estados Unidos”, agregó.

La importación de maíz amarillo, dijo, actualmente está destinado a la crianza de animales de corral como aves y cerdos.

El mandatario aseguró que la federación prioriza la salud del pueblo, fomenta la autosuficiencia alimentaria y preserva las variedades del maíz en territorio nacional.

“Nosotros tenemos muchas variedades de maíz nativas y criollas; el maíz es originario de México, entonces tenemos que también cuidar nuestras especies nativas, eso lo hemos explicado y se va por buen camino”, apuntó.

Sobre la solicitud de Estados Unidos para iniciar consultas técnicas por el maíz transgénico en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mencionó que hay un mes de plazo para lograr un entendimiento entre naciones antes de recurrir al panel de solución de controversias.

El jefe del Ejecutivo aclaró que no se viola el T-MEC en esta materia.

“Ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud o que se vendan. En el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores”, enfatizó.

  • La convocatoria de reclutamiento al Servicio de Protección Federal 2023 está disponible a fin de salvaguardar instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Banco del Bienestar, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Este órgano administrativo desconcentrado de la SSPC, dijo, ofrece nueve mil vacantes a mujeres y hombres, de 18 a 65 años, que cuenten con la secundaria concluida, detalló en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los requisitos se encuentran: estatura mínima de 1.50 metros en mujeres y de 1.60 metros en hombres con cartilla militar liberada, así como disponibilidad para viajar a cualquier parte del país, expuso durante el informe quincenal de seguridad.

Las prestaciones laborales contemplan 11 mil 164.30 pesos de sueldo mensual neto; seguridad social en el ISSSTE para el integrante y su familia; crédito hipotecario FOVISSSTE; seguro de vida; 40 días de aguinaldo; 13 mil 700 pesos en vales de despensa a fin de año; periodo vacacional de diez días cada seis meses; viáticos cubiertos en caso de movilidad en el país y licencia de maternidad y paternidad.

Al 7 de marzo, se reporta una fuerza desplegada de 11 mil 506 elementos en todo el territorio nacional, quienes custodian 565 inmuebles; ofrecen 104 servicios y constituyen 93 células de escoltas, explicó.

El Servicio de Protección Federal es primer respondiente con el 94 por ciento de satisfacción de usuarios. Además, esta entidad obtuvo la certificación ISO-9001 en Igualdad Laboral y No Discriminación. A la fecha, el 38 por ciento de su plantilla está conformada por mujeres.

  • Del 17 de febrero al 6 de marzo, alcanzaron la libertad 288 personas que permanecían en centros penitenciarios; de estas, 278 recurrieron al mecanismo de preliberación y 10 se ampararon por amnistía, dio a conocer la secretaria Rodríguez Velázquez.

Estos instrumentos de justicia, dijo, apoyan a personas que no cometieron delitos graves y se prioriza a mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas o de escasos recursos, indígenas y víctimas de intimidación o discriminación.

En tanto, el Tianguis del Bienestar ha distribuido al 5 de marzo, 8 millones 7 mil 139 bienes decomisados de la delincuencia a favor de las comunidades de alto nivel de marginación de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, detalló la funcionaria.

Del 19 de marzo 2022 al 6 de marzo 2023, el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera avanza con un acumulado de 3 mil 160 millones 615 mil pesos, recursos que serán empleados en la pavimentación de vialidades en los estados participantes: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante ese periodo se han regularizado un millón 264 mil 246 vehículos a través de 144 módulos instalados. Esta iniciativa estará disponible hasta el 31 de marzo.

Redacción

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas