Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con las luchas por la emancipación de las mujeres, al tiempo de destacar que en México este movimiento ha venido avanzando.

En México se ha venido avanzando mucho porque hay un movimiento en favor de los derechos de las mujeres y las mujeres se han venido abriendo paso, tanto en las luchas cotidianas, que tienen que ver con su trabajo, en sus familias, en el papel que desempeñan en sus pueblos, como también las mujeres que actúan en el servicio público”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el primer mandatario recordó que cuando fue jefe de Gobierno, sentó precedente toda vez que su gabinete paritario y actualmente la mitad de los beneficiarios de sus programas sociales son mujeres.

“Me da muchísimo gusto, por ejemplo, poder decir que, de 25 millones de personas beneficiadas con los Programas de Bienestar, 25 millones, 13 millones son mujeres; en las becas, que son alrededor de 11 millones, la mayoría mujeres; en la pensión a adultos mayores, la mayoría mujeres; hasta en trabajos que antes sólo eran de hombres en lo predominante, aunque siempre ha trabajado el hombre y la mujer y la familia en la agricultura, ahora ya cada vez más mujeres; en Sembrando Vida, en Producción para el Bienestar, pero en general más mujeres participando”, dijo.

El jefe del Ejecutivo adelantó que la líder de maquinistas del Tren Maya será la primera en conducirlo.

Adicionalmente, se darán a conocer nuevas oportunidades para que las mujeres trabajen en las Fuerzas Armadas.

Respecto a las manifestaciones que se registrarán este 8 de marzo, el primer mandatario señaló que hay libertad de expresión, pero pidió hacerlo de manera pacífica.

“Y también van a haber movilizaciones de protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos. Sólo recomendar que se actúe de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el país el derecho de manifestación”, solicitó.

  • El Ejecutivo federal dio a conocer el monto de un fideicomiso que maneja el Poder Judicial, el cual consta de 20 mil millones de pesos. Así también, el gobierno solicitará vía INAI el monto del fideicomiso del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Les vamos a dar a conocer, antes de que venga el ‘Quién es quién en las mentiras’, el fideicomiso que tiene el Poder Judicial, porque esto no lo sabe la gente, tienen un fideicomiso, un guardadito de 20 mil millones de pesos. Y lo vamos a dar a conocer porque hoy le di instrucciones al secretario de Gobernación para que solicite al instituto de la transparencia que se le pida al instituto electoral que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos, para que sepamos, y qué uso le han dado a ese fideicomiso o a esos fideicomisos, y para qué es ese dinero. Saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales, porque no se sabe nada.

“Esto es, 20 mil 516, 842 millones de pesos, 20 mil. Para ubicarnos, cuando nosotros llegamos al gobierno, en el 18, la Presidencia de la República manejaba un presupuesto de tres mil 600 millones; el año pasado ejercimos 550 en la Presidencia de la República, pero estos son 20 mil, estamos hablando de 40 veces más.

“Este del Poder Judicial es público, nada más que mucha gente no lo sabía; pero el del INE, enigma, entonces lo vamos a solicitar para darlo a conocer aquí”, detalló.

El primer mandatario refutó que los “conservadores” argumentan que la reforma electoral daña la democracia, sin embargo, se busca adelgazar los sueldos de los funcionarios.

“Porque ahora que está debatiéndose lo de la ley electoral se piensa que ‘es que se daña la democracia’, hasta los conservadores de derecha en Estados Unidos, también periodistas del Wall Street Journal, hablando que es un atentado a la democracia, igual que Krauze aquí, cuando de lo que se trata es que no ganen tanto, que no vivan con tantos privilegios los altos funcionarios del INE, eso es todo”, dijo.

  • El presidente López Obrador aseguró que se  continuará investigando la causa de la muerte del exdiputado morenista de San Luis Potosí, Pedro Carrizalez, “El Mijis”.

“Aún cuando ya se han hecho investigaciones sobre este lamentable fallecimiento, muerte de nuestro amigo, vamos a continuar investigando si es necesario, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“No se tiene porque dar carpetazo a ningún asunto si existe duda, si hay datos, pruebas”, puntualizó.

Redacción

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas