México.- Sin mujeres no hay alimentos, ya sea en el cultivo del campo, el procesamiento, preparación y distribución de alimentos, el trabajo de las mujeres alimenta a sus familias, comunidades y a la nación.
Hoy Día Internacional de las Mujeres reconocemos que sin la importante labor de todas las mujeres, la sociedad mexicana no podría avanzar y, por supuesto, gracias a ellas #ElCampoNoSeDetiene.
Del total de mujeres de 15 años o más ocupadas (Población Económicamente Activa), que asciende a 22.8 millones de personas (44 por ciento), únicamente el cuatro por ciento se dedica a trabajar en el sector primario.
Alrededor de 938 mil mujeres trabajan en el sector primario:
- 83.9% agricultura
- 13.3% ganadería
- 1.1% pesca
- 1.7% otras actividades
Las mujeres contribuyen a la autosuficiencia alimentaria, y con ello, garantizan que nunca falte alimento en los hogares mexicanos.
Cada 8 de marzo se reconoce el papel y la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad plena en el ejercicio de sus derechos, así como los avances en torno a la equidad y la justicia.
Desde Agricultura, destacamos la incansable labor de las mujeres que forman parte del sector primario, sin ellas no sería posible una transformación del campo. Porque las mujeres que trabajan el campo mexicano, también son nuestros #HéroesDeLaAlimentación, y un símbolo de lucha y transformación.
Con información de la SADER