Señala Jorge Álvarez que iniciativa presidencial para reformar el artículo 33 de la Constitución coincide con la que presentó su bancada

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, dijo que la iniciativa del Presidente relativa al artículo 33 de la Constitución Política, que envió ayer a la Cámara de Diputados, coincide con la que previamente presentó MC en la materia, en diciembre de 2022.

“La presentamos antes nosotros. Entonces, ojalá se dictaminen en conjunto y salgan en conjunto”, dijo.

Asimismo, calificó de anacronismo a ese artículo constitucional, que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos políticos del país y que permite al Ejecutivo expulsarlos.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que “es un anacronismo constitucional, un anacronismo jurídico; y nosotros creemos en los derechos humanos, y lo mismo que pedimos para las personas migrantes de México a Estados Unidos y de otros lugares, que se les respeten sus derechos humanos, es lo que debemos de garantizar”.

Álvarez Máynez consideró que dicho artículo contradice el artículo 1° constitucional y todos los tratados que el país ha firmado en materia de derechos humanos.

“Hay que legislar y quitar esa restricción convencional en la Constitución en materia de derechos humanos, pero no hay que modificar el debate”, expresó.

Cuestionado sobre qué va a pasar con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que una mujer presida el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Álvarez Máynez aseguró que hay una imposibilidad de cumplimiento de dicha sentencia, porque ya se cerró la convocatoria, sin embargo, prevé que haya consenso para que una mujer presida el Consejo.

“El Tribunal lo que hizo fue extemporáneo, porque ya había cerrado la convocatoria cuando ellos expidieron esa sentencia y el tema es una situación jurídica, pero la situación nuestra y de varios coordinadores es que se va a privilegiar que pueda llegar una mujer a la presidencia del Consejo General del INE”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad