¡Caballada gorda! ¿Y los establos?

Dolores Colín

Dolores Colín.

Como para nadie es novedad que el ambiente político esté en modo elección presidencial o ruta 2024, los escenarios son el de ver cómo hombres y mujeres, miembros de partidos políticos opositores a Morena, partido en el Gobierno, levantan la mano en busca de la candidatura presidencial.

En este momento ha puesto a disposición de los institutos políticos su gran experiencia y propuestas de políticas públicas que ha adquirido a lo largo de los años. Gurria Treviño ha sido secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda. En los últimos 15 años fue secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde donde hizo recomendaciones a presidentes y primeros ministros de los países miembros en relación a políticas públicas eficientes.

La transparencia es una acción fundamental para quien aspire a dirigir el destino de los mexicanos. Y la certeza para los inversionistas. Políticas públicas que representan confianza.

José Ángel Gurria Treviño tiene claro que para la elección de 2024 las fuerzas políticas deben prepararse en unidad, para conformar un Gobierno de coalición. Reconoce que en México no tenemos cultura de coalición y desea que para la elección presidencial pueda consolidarse, ya que en el mundo, la responsabilidad del poder se está conformando vía las coaliciones.

Y ciertamente, Gurria Treviño, es un gran representante de la caballada. Otros, hombres y mujeres que han levantado la mano para aspirar a la candidatura presidencial y a la Presidencia de la República, también son prestigiosos y reconocidos y saben qué tienen que hacer para atender las problemáticas nacionales. Ya los estaremos revisando. Pero los conflictos internos de los partidos políticos están a la vista.
  1. La precandidata de Va por México a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, retó a su contrincante, la morenista Delfina Gómez, a sostener cinco debates sobre seguridad, economía y empleo, transporte y movilidad, así como salud, educación y desarrollo social, de cara a la contienda electoral a celebrarse en junio próximo. Dicha propuesta se dio en el marco del anuncio de retirada de Juan Zepeda, por Movimiento Ciudadano, pues el partido adelantó que no participará en los comicios electorales ni del Edomex ni de Coahuila, y aunque MC vale alrededor de 5% en intención de voto, según las últimas encuestas, lo interesante será ver una campaña para la historia, en la que dicha entidad quedará por primera vez en manos de una mujer.
  1. Aunque algunos de los involucrados han desmentido en estos últimos días, le puedo confirmar que existe un proyecto para la construcción de un nuevo complejo hotelero en el centro de la reserva de la biósfera de Calakmul, que forma parte de la ruta del Tren Maya. Esta región fue declarada zona protegida en 1989 y forma parte del programa de la UNESCO. La intención de grupos hoteleros para ampliar sus desarrollos turísticos en la zona siempre ha estado presente. Ahí está el proyecto de hoteles ecoturísticos que serían construidos en los terrenos de la cantera Caliza en Playa del Carmen, y que por 32ava ocasión volvió a ser señalado por el presidente López Obrador como responsable de ocasionar daños al medio ambiente, olvidando que la compañía tiene interpuesto un arbitraje internacional cuyo juicio apunta a su favor.
Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 29 May.

Lo último

Notas relacionadas