PRI presentará acción de inconstitucionalidad contra “Plan B” de la reforma electoral; afecta derechos de grupos vulnerables: Carolina Viggiano

Carolina Viggiano

México.- El “Plan B” de la reforma electoral afecta a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres, por lo que el Grupo Parlamentario del PRI presentará la próxima semana una acción de inconstitucionalidad en su contra, informó la diputada Carolina Viggiano Austria.

En conferencia de prensa, junto a sus compañeras de bancada, la legisladora señaló que con estas modificaciones legales se reducen los espacios destinados a personas indígenas, afromexicanos, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes.

“Hoy tendremos menos posiciones para estos grupos, 25 postulaciones menos para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanos, diversidad sexual migrantes y residentes en el extranjero”, reiteró.

Además, cualquier persona que sea deudora alimentarias o con antecedentes de violencia puede ser candidato a un cargo de elección popular; “porque eso se eliminó”.

Pone el riesgo los derechos políticos-electorales de las mujeres y los avances logrados contra la violencia política en razón de género, pues prohíbe la intervención de la autoridad electoral en el cumplimiento del principio de paridad para la postulación de candidaturas y diligencias partidistas.

“El Instituto Nacional Electora (INE) y el Tribunal Electoral no podrán vigilar que se cumplan los derechos políticos de las mujeres; ni propone medidas para asegurar su participación. Sólo el Congreso de la Unión podrá emitir las normas que regulan el proceso de postulación de candidaturas y no podrá ser modificado por acuerdos lineamientos o reglamentos de los órganos”, aseveró.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el