Pide Ignacio Mier que se investigue supuesta transferencia de más de un mdp que realizó el PAN a empresa de García Luna y se aplique la ley

México.- Luego de las revelaciones que realizó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, de que el PAN transfirió más de un millón de pesos a una empresa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que se debe investigar y aplicar la ley en este caso.

“García Luna es ´una fichita´ y todo lo que él tocó huele mal y ya afectó política y electoralmente a su partido, la culpabilidad de sus vínculos con el narcotráfico y se debe investigar y aplicar la ley”, aseveró en conferencia de prensa.

Subrayó que la Cámara de Diputados no es agencia de ministerio público para investigar el caso; no obstante, podrá darse un amplio debate en el Pleno con relación al tema y se discutirá política y seriamente hasta dónde corrompió al Estado, partidos políticos, personales, instituciones y servidores públicos, la participación de García Luna, desde que inició en el sexenio del expresidente Vicente Fox y luego consolidó su carrera con Felipe Calderón.

Cuestionado sobre el proceso de evaluación de los aspirantes a consejeros electorales, en donde los más allegados a Morena sacaron un puntaje más alto que el resto en el examen, incluso sobre expertos en el tema, el líder parlamentario negó que haya habido filtración de personas ligadas a su partido en el Comité Técnico de Evaluación y reiteró que ellos han respetado la plena autonomía de éste y se tendrá la oportunidad de revisar el examen.

“El examen es uno de los varios requisitos que deben cubrir, falta la entrevista, la currícula, entonces en la matriz donde se incorpora la currícula, la experiencia, los conocimientos y las aptitudes detectadas en la entrevista es como se configura cómo son evaluados, no son las mejores examinados y con eso hay que ir disipando dudas”, precisó.

Agregó que si hay elementos que levanten suspicacia, que se investiguen, pero Morena no tiene motivo para ponerlos en duda.

Referente a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de modificar nuevamente la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros electorales, para que la presidencia del INE la ocupe una mujer, Mier Velazco aseguró que esta instancia se equivocó, porque la convocatoria original garantizaba la paridad de género, pero dejaba abierta la posibilidad, en la igualdad sustantiva, de que todas fueran mujeres.

“Si no se va a logar eso, es culpa del Tribunal, por una interpretación con fobia, con filia y lo peor, utilizando a las mujeres, que eso es lo más censurable, utilizar a las mujeres como pretexto político para poner trampas. Nuestra opción preferencia va a ser siempre la igualdad sustantiva, no solamente de Morena, sino de unanimidad de la Jucopo, por eso vamos a esperar a que el Tribunal responda si las modificaciones que plantea rompen o no el principio de certeza jurídica”, apuntó.

Consultado sobre el falló de un tribunal federal que ordena restituir en el cargo a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que “el TEPJF no deja de estar en las andadas y ya se convirtió en un Tribunal de arbitraje”.

Referente a la propuesta del Partido del Trabajo de dar atribuciones al Consejo de la Judicatura (CJF) para investigar a todo el Poder Judicial de la Federación, quitando la excepción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sus ministros, destacó que el Poder Judicial atraviesa una crisis y que, con la mejor intención, empezó una serie de reformas el año pasado para acabar con el nepotismo y garantizar la paridad plena; sin embargo, no se concretó que una ley es eficaz si es justa y se buscaba ampliar el periodo del ministro presidente de la SCNJ sólo para efectos de instrumentar la reforma y no fuera letra muerta.

Respecto de la iniciativa que envió el Presidente de la República que reforma el artículo 33 constitucional con la que se garantiza a los extranjeros el derecho a la libre manifestación y se elimina la disposición que permite la expulsión de extranjeros que opinan de cuestiones políticas en México, el diputado de Morena dijo que esta modificación es necesaria, ya que este país está inserto en una globalización y es extranacional, ya que tiene más de 20 millones de connacionales viviendo en Estados Unidos.

“Nuestra nación, como tal, está delimitada geográficamente al Estado mexicano, pero si tomamos en cuenta toda la población distribuida en el norte del continente, somos un Estado extranacional, entonces que participen de manera abierta extranjeros en el país, es algo que habla bien de un país democrático y tenemos una interacción permanente a través de los medios de comunicación, la cultura, la ciencia, la tecnología con otras naciones. Es prudente, las sociedades y democracia evolucionan”, concluyó.

 Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta