México.- Durante la proyección del documental “Matilde: una historia de muerte y omisión”, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) aseguró que en México el 90 por ciento de los casos relacionados con la desaparición de mujeres son por la omisión de autoridades de primer contacto, como son los ministerios públicos, que atienden las denuncias de familiares que acuden a reportar una persona desaparecida.
En este sentido, precisó que la “Ley Matilde”, propuesta derivada de la historia de secuestro y homicidio de su madre en 2017, la maestra Matilde Gil Herrera, se traduce también en generar una acción afirmativa para garantizar que todas las mujeres sean buscadas con perspectiva de género.
El proyecto de ley, dijo en un comunicado, es una propuesta para reformar el artículo 225 del Código Penal Federal con el objetivo de que todos los servidores públicos que obstaculicen la investigación y búsqueda de mujeres desaparecidas, independientemente si se trata de un feminicidio o no, sean sancionados.
Asimismo, detalló que a la propuesta se han sumado diputadas de todos los partidos políticos, además del análisis de representantes de ONU Mujeres. “Esto deja de ser un tema personal, y pasa a convertirse en algo general. Queremos que nadie atraviese por esta situación de nuevo”, sentenció.
Aguilar Gil aseguró que el tema de las mujeres está por encima de las diferencias políticas. “Debemos visibilizar que cada mujer desaparecida es una historia, y al reformar el Código Penal para castigar la omisión de funcionarios avanzamos en garantizar el derecho de acceso a la justicia”, concluyó.
Por su parte, la también diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) aseveró que la “Ley Matilde” permitirá que los funcionarios cumplan con su responsabilidad, y así frenar que en México prevalezca la impunidad y la violencia en razón de género.
“No fue un caso excepcional, hoy ese dolor significa buscar una atención adecuada, expedita y general para todas las familias y mujeres víctimas de desaparición. Debemos asumir un compromiso legislativo para que nos apoyen incluso especialistas en género, para que no exista ningún pretexto que permita que esta propuesta se vuelva ley”, afirmó.
Finalmente, Núñez Monreal hizo un llamado para que esta propuesta sea replicada en todos los congresos estatales. “Lamentablemente estas tragedias no son exclusivas de Chihuahua, es una constante que estamos luchando para revertir. Esta situación tan dolorosa debe servir para actuar con determinación en una nueva realidad que queremos construir para las mujeres, niños y niñas”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados