México.- Mañana, sábado 11 de marzo, el Diputado Federal Luis Espinosa Cházaro presentará su Primer Informe Legislativo. Cházaro, como se le conoce popularmenete, es una de las cartas fuertes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la candidatura de este instituto político a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Actualmente es Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la prestigiada empresa de análisis MW Group, Cházaro ha sido muy bien percibido en los medios y en las redes sociales por ser uno de los políticos fundamentales en la construcción de la exitosa Coalición “Va por México”; sobre todo por haber sido un puente esencial para mantener este esfuerzo tripartidario, incluso después de la crisis que supuso el voto del PRI a favor de la ampliación de la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública hasta el 2029.
Muy bien vista ha sido la postura de Cházaro en defensa de las instituciones y de los procesos democráticos vigentes en el país. Ha resaltado su defensa de la ciudadanización y de la autonomía del INE, sostiene el estudio de la agencia MW Group.
Negociador hábil y prudente, Cházaro también ha mantenido relaciones institucionales y cordiales con el Senador Ricardo Monreal, quien es un serio aspirante de MORENA a la Presidencia de la República. Cházaro reconoce la postura moderada y abierta del Senador Monreal.
Cházaro también ha defendido la reinstauración de las Estancias Infantiles, las Escuelas de Tiempo Completo y los Refugios para Mujeres Maltratadas, puntos sustanciales de la agenda del PRD a nivel nacional.
De igual modo, Cházaro ha impulsado la iniciativa del PRD para otorgar un subsidio a la tortilla en beneficio de las familias más pobres de México. Con esto, aspira a que los 40 millones de mexicanos con más carencias puedan adquirir la tortilla a diez pesos por kilo.
Desde la Cámara de Diputados, Cházaro ha criticado la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al combate a la pobreza, al manejo de la pandemia de COVID-19, al abordaje de la inseguridad y la violencia, a la definición de la política exterior y a la asistencia humanitaria a los migrantes.
En el marco de sus aspiraciones a ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Cházaro ha prometido presentar a la brevedad un diagnóstico del estado que guarda esta entidad, así como las políticas públicas para resolver sus problemas.
Carlos Arturo Baños Lemoine en exclusiva para El Arsenal
Foto: Cámara de Diputados