Nada que celebrar, mucho que conmemorar 8M

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  •  Nada que celebrar, mucho que conmemorar 8M.
  • 11.2% de incremento en exportaciones de México a Estados Unidos.
  • Industria y Vivienda podrían verse afectados en el segundo semestre del año.

 En los últimos años y tras la pandemia por COVID-19, en la que se incrementaron los actos de violencia y crimines contra las mujeres, los movimientos feministas han cobrado fuerza en nuestro país. No debe sorprendernos el que los techos de cristal se rompan, y cada día avance la igualdad entre hombres y mujeres. Si consideramos que hoy gracias al aporte de las féminas salen adelante muchas familias en México. Las Mujeres aportan a un gran número de hogares, el 40 por ciento del ingreso, lo que ha permitido disminuir los efectos inflacionarios para las familias.

 En los últimos años 8.2 millones de mujeres se han sumado al mercado laboral formal, y podríamos calcular un porcentaje mayor en la informalidad, lo que permite elevar el ingreso de los hogares, representando hoy la aportación de las mujeres más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

 El camino aún es largo para las féminas quienes ya no se conforman con tener percepciones del de entre el 14.5% y el 30% menores que las de los hombres. En los últimos cuatro años, el presupuesto gubernamental para la equidad entre hombres y mujeres, ha crecido en una tasa promedio de 43.32% y este año superó por primera ocasión, los 300 mil millones de pesos. 

 La lucha por la equidad sigue adelante, y hay muchas reformas legales pendientes, pero sobre todo un gran esfuerzo que permita desde la infancia cambiar la percepción y la forma en que niñas y niños, reciben formación, y se desarrollan para lograr generar un verdadero cambio que se traduzca en mejor relación y convivencia entre hombres y mujeres.

 Tómelo con Atención.- Los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte no se han hecho esperar para las empresas nacionales, al reportarse un incremento del 11.2% en las ventas de productos fabricados en México en la Unión Americana.

 Las exportaciones de nuestro país iniciaron el año con el pie derecho, según lo reporta el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos. Las variaciones dejan ver una mejora respecto al cierre de 2022. Así las exportaciones se ubicaron al rededor de 37 mil millones de dólares durante el mes de enero, y las importaciones fueron del orden de los 26 mil millones de dólares, en ambos casos son valores sin precedente, que dejan ver una ventaja en el superávit para nuestro país.

 En cuanto a Canadá ocupó el segundo sitio en las exportaciones con un total de 61 mil 848 millones de dólares, y China se ubicó en el tercer sitio con 51 mil 346 millones de dólares. Como se pronosticó en la Cumbre celebrada en Enero pasado, es México el mayor beneficiado por las diferencias comerciales entre los Estados Unidos y China; de igual forma, estos resultados dejan de manifiesto que en efecto, la unión de la Región Norte de América puede mostrar un factor importante en el contexto del comercio mundial. 

 Tómelo con precaución.- La dependencia del crédito podría representar una seria afectación en el crecimiento de los sectores de la Construcción, Vivienda e Industrial, derivado de las altas tasas de interés que ha tenido que manejar el Banco de México.

 El hecho de acudir al financiamiento para apalancar su crecimiento, lleva a los tres sectores a verse en una situación adversa hacia el segundo semestre del presente año. Según los analistas y expertos del Sector Financiero, las tasas de interés se mantendrán altas lo que resta del 2023, y al menos el primer trimestre de 2024, en la actualidad se contempla que las tasas estarán rondando entre los 11.25 y 11.50 por ciento; ante este panorama las empresas más afectadas tendrán que blindarse con coberturas crediticias para esquivar mayores alzas.

 Sin duda la incertidumbre y falta de una política clara por parte del Banco Central, ha llevado a que el ciclo de alzas en las tasas de interés se prolongue, lo que lleva a que los sectores tengan que acudir a los créditos para mantener su crecimiento, y el que persista  zozobra sobre cuál será la tasa terminal, alimenta el escenario de indefiniciones e inestabilidad.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 112

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad