Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su orgullo por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, luego de ganar su tercer Premio Óscar el día de ayer, por la película “Pinocho”.

“Felicitaciones a Guillermo del Toro, director de cine mexicano por el Premio Oscar con la película Pinocchio.

“Nuestras felicitaciones a este mexicano excepcional, cineasta. Es un orgullo para México”, puntualizó.

  • “Es más seguro México que Estados Unidos, no hay ningún problema para viajar por México con seguridad”, aseguró el primer mandatario al ser cuestionado por las diversas alertas de viaje que el país del norte ha emitido a los ciudadanos estadounidenses.

“No estaría llegando tanto estadounidense a vivir a la Ciudad de México y a todo el país”.

“Tan es así de que usted dice que las alertas del Gobierno (de Estados Unidos) hablan de que sólo se puede viajar a Campeche y Yucatán, si fuese así no estarían llegando tanto estadounidense a vivir a la CDMX y a todo el país. En estos últimos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México”, indicó.

López Obrador calificó de “paranoia” y “doble discurso” la campaña contra México por parte de políticos conservadores de Estados Unidos.

“Es un doble discurso (…) Es una campaña en contra de México de los políticos conservadores de EE.UU. que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos, y esos políticos conservadores dominan, ese es un problema que ustedes tienen, a los medios de información”, expuso.

  • El presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal sí detuvo a Ovidio Guzmán, luego de que durante  una audiencia la semana pasada, el hijo de “El Chapo” declarara que él “no era el Ovidio” que la justicia de Estados Unidos busca, acción que el primer mandatario calificó de legaloide.

“Los abogados utilizan estas tácticas legales, o legaloides, para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias, son legítimas porque sus abogados se dedican a eso, ese es su trabajo, pero desde luego sí se trata de Ovidio”, dijo.

En este marco, arremetió contra sus adversarios, quienes aseguran que el detenido el pasado 5 de enero pasado en una sindicatura de Culiacán, en el estado de Sinaloa, no es Ovidio Guzmán López, alias El Ratón.

“Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros, que están desatados, con mucho desparpajo, declarando cosas, además mostrando el cobre, haciendo el ridículo, ahora dicen que no es Ovidio, que fue un invento nuestro una maniobra para engañar. Así está en las redes”, apuntó.

  • El titular del Ejecutivo federal aseguró  que se castigará a los responsables del desfalco en Segalmex, el cual asciende a 10 mil millones de pesos, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

“A fondo. Antes decían ‘caiga quien caiga’, pura simulación, pura demagogia, ahora no es así. Entonces se va a castigar a los de Segalmex”, declaró.

Aseveró que en su Gobierno no hay impunidad, y que ellos fueron quienes presentaron la denuncia por el fraude en Segalmex.

“Nosotros presentamos la denuncia y hay ocho detenidos y hay otras órdenes de aprehensión y es lo mismo no hay impunidad”, manifestó.

“No somos iguales a los presidentes del periodo neoliberal, no permitimos a nadie que se robe el dinero, que abuse de su cargo, sea quien sea”, agregó.

  • El presidente López Obrador adelantó que este mismo ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá un folleto para informar a los estudiantes sobre los daños que provoca el consumo de drogas, cuyo objetivo es erradicar el consumo de estas sustancias.

“Antes de que terminen las clases, este ciclo escolar, va un folleto especial a todas las escuelas, y les estamos pidiendo a maestros y directores de las escuelas, vamos a enviar una circular, para que todos los días en la clase que corresponda, ya sea biología, Educación Física, Civismo, la que corresponda, en secundaria y preparatoria, se den 15 minutos una orientación sobre el daño que causan las drogas”, indicó.

El mandatario explicó que el objetivo de su Gobierno es evitar que la población de nuestro país consuma drogas y reducir el número de homicidios

“Nuestra prioridad es que no tengamos consumo, lo segundo es que de esa manera vamos a bajar los homicidios que se dan precisamente con eso y lo tercero , es ayudar, colaborar con Estados Unidos para que se combata el narcotráfico”, indicó.

“Nuestras prioridades es que no haya muertos y no aumente el consumo de drogas, porque si se nos dispara el consumo ya entonces sí se complica mucho más”, puntualizó.

  • López Obrador celebró el triunfo de la Selección Mexicana de Béisbol en el Clásico Mundial con un marcador final de 11-5 contra Estados Unidos.

El pasado domingo en Phoenix, Arizona, dijo, “representaron con mucha dignidad a México y le ganaron a Estados Unidos; estamos hablando de los mejores beisbolistas de Grandes Ligas de Estados Unidos y la novena mexicana, desde la primera entrada, empezó a hacer carreras”, apuntó.

“El béisbol es como la buena política: cabeza, corazón y carácter, las tres C; mucho carácter, arrojo, pasión y serenidad”, agregó.

Destacó la participación del bateador Joey Meneses, a quien consideró el más valioso del juego tras producir cinco de las 11 carreras.

El mandatario resaltó la participación de Randy Arozarena, Patrick Sandoval y Javier Assad, además del liderazgo del manager del equipo, Benjamín Gil.

“Nos fue muy bien. El martes va México contra Inglaterra y el miércoles contra Canadá, pero el juego de anoche era muy importante”, señaló.

  • En el tramo 7 del Tren Maya se identificaron alrededor de 11 mil vestigios arqueológicos que serán rescatados como parte de una investigación sin precedentes de la cultura maya, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

“Ya hemos recorrido —considerando variantes— más de mil 600 kilómetros lineales de derechos de vía. Esto además de las obras complementarias e inducidas del propio tren que nos ha permitido identificar elementos que constituyen la base de la más grande investigación arqueológica que se haya desarrollado en el área maya de México y Mesoamérica”, resaltó.

Indicó que concluyeron al 100 por ciento las labores de prospección desde el tramo 1 al 7. El rescate de patrimonio cultural en toda la ruta terminará antes de abril. Al momento, las tareas de excavación se concentran en los tramos 5, 6 y 7.

Precisó que el avance de visto bueno de obra en el tramo 5 (Cancún-Tulum, Quintana Roo) es del 81.97 por ciento; en el tramo 6 (Tulum-Bacalar, Quintana Roo), de 60.71 por ciento y en el tramo 7 (Bacalar, Quintana Roo-Escárcega, Campeche), de 57.36 por ciento.

Durante el informe semanal sobre el Tren Maya, el titular del INAH reportó que hasta el 13 de marzo se registraron y preservaron:

  • 46 mil 416 bienes inmuebles como estructuras y albarradas.
  • 832 mil 23 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 5.
  • 1,795 bienes muebles, entre cerámica, lítica y figurillas.
  • 697 vasijas en proceso de análisis.
  • 490 osamentas.
  • 1,261 rasgos naturales como cuevas y cenotes.
Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas