Edmundo Jacobo Molina regresa como secretario ejecutivo del INE; no con sus facultades plenipotenciarias: Hamlet García

México.- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) señaló que Edmundo Jacobo Molina regresa como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no con sus facultades plenipotenciarias, por la entrada en vigor del “Plan B” de la reforma electoral.

Destacó que la sentencia a favor de Edmundo Jacobo Molina señala que el secretario general del INE debe “apegarse al marco legal vigente”, que es el “Plan B” de la reforma electoral.

Sin embargo, lamentó la determinación de la juez de distrito para que éste regrese como secretario ejecutivo del INE, ya que le otorgó la suspensión únicamente para que esté en el Consejo General del Instituto, pero no le otorga la suspensión para que conserve las atribuciones que tenía conforme a la legislación anterior.

Por lo que, dijo, espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina el tema en materia jurídica.

En rueda de prensa, invitó a Edmundo Jacobo Molina a que se haga un lado, le dé espacio a las y los nuevos consejeros del INE, que están siendo sujetos de este proceso de renovación en la Cámara de Diputados, para que ellos en el mes de mayo puedan participar de la votación para definir al secretario ejecutivo para el periodo 2023-2029.

Este domingo, Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en materia administrativa, indicó que la suspensión concedida sólo es para la restitución del cargo, mas no de las funciones previstas antes de la reforma electoral.

Sin embargo, el diputado García Almaguer externó su desacuerdo con dicha resolución porque no había una notificación formal a la Cámara de Diputados.

Refirió que el artículo 81 de la Ley de Amparo prevé el recurso de revisión para impugnar la resolución que contiene la suspensión definitiva en favor de Edmundo Jacobo Molina.

Por lo anterior, aseguró que tanto la Cámara de Diputados como la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República pueden impugnar cuando les notifiquen la resolución.

Lamentó que los jueces protejan a funcionarios que llevan más de 15 años en el cargo y que se aproximan a un total de 18, a través de esta votación fraudulenta que se desarrolló en el año 2020 para poder extenderle su periodo por otros seis años más a Edmundo Jacobo.

“Ya lo había dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: se parece a Porfirio Díaz, es ‘un porfirito’ y se ancla a su trabajo, a su función, pero ya no le queda lo que tenía; la propia juez le está diciendo que se tiene que preparar para las nuevas atribuciones y no a las anteriores”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas