Presentan proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

México.- Este martes, el Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana y el Grupo Técnico Revisor realizaron la presentación del proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El evento se llevó a cabo en el Senado de la República, con la asistencia de la Comisión de Justicia de la colegisladora, así como diputadas, diputados, senadores, especialistas y representantes de organizaciones civiles, que participaron en la redacción de este código, que consta de mil 191 artículos.

​En su oportunidad, la diputada Aleida Alavez Ruíz (Morena), coordinadora del Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana, recordó que las legislaturas locales estaban impedidas para hacer ajustes a sus leyes.

​”Por ello, es necesario y de ahí la trascendencia de que el Congreso de la Unión emita este nuevo ordenamiento, para hacer cumplir con las necesidades de cada rincón del país”, dijo.

​Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, reconoció que esta nueva propuesta necesita una difusión intensa, por lo que “es necesario que participen los integrantes de las universidades del país”, quienes tendrán en este producto materia de trabajo para su vida profesional.

​”Hicimos esfuerzos titánicos para sacar adelante este trabajo con jornadas extensa de manera colegiada, dónde participamos todos, aportando nuestros conocimientos para emitir este nuevo mecanismo de pacificación social’, expresó.

​A su vez, el diputado Fernando Macías Olvera (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, expuso que el único objetivo de este trabajo es garantizarle justicia efectiva a la sociedad.

​”Estos más de mil artículos son un instrumento de pacificación del país, aplaudo a integrantes de la sociedad, a los integrantes de las oficinas jurídicas de la Cámara de Diputados y de Senadores, y a todos quienes participaron en la redacción de este trabajo de meses”, dijo.

​En tanto, la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena), presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que este instrumento será un actor estelar en el marco legal en nuestro país y agradeció a los integrantes del Comité Revisor por dejar el documento de manera articulada y convincente.

​”Es una muestra de cómo se pueden llegar a construir los consensos sin colores partidistas; un grupo plural que dejó sus posiciones para aportar certeza jurídica a todas las personas con el objeto de homologar y agilizar un sistema de protección civil”, afirmó.

​En su momento, el magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, expuso que esta propuesta ayuda a concebir el concepto de justicia más cercana a la sociedad.

​A nombre del titular de la dirección jurídica de la Cámara de Diputados, Genaro Vázquez, el abogado Saúl Díaz Sánchez reconoció que la propuesta está adecuada al concepto de oralidad con el que hoy en día se desahogan los asuntos en materia jurídica.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas