Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las acciones que realiza México en el combate al tráfico de fentanilo a Estados Unidos, pues en este sexenio se han asegurado 6 toneladas de este químico, lo cual equivale a 6 millones de dosis.

“También es notorio que el fentanilo para droga, para el narcotráfico, se ha estado combatiendo y ha crecido muchísimo el número de decomisos como nunca. (…) Es importante que se sepa que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis y se han decomisado, en el tiempo que llevamos, seis toneladas”, precisó.

Entre otras medidas que se han implementado, dijo el mandatario, se encuentra la designación de la Secretaría de Marina en la administración de puertos.

Además, las Fuerzas Armadas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenan el flujo del fentanilo mediante la revisión de importadores y el establecimiento de requisitos más estrictos en la entrega de permisos de uso.

“Antes —lo tenemos probado— llegaba a supuestos laboratorios clandestinos, se les permitía la importación y se usaba para el tráfico, para introducirlo a Estados Unidos. Laboratorios fantasma solicitaban el ingreso del fentanilo porque es un analgésico que se utiliza para controlar el dolor en intervenciones quirúrgicas”, abundó.

  • En este marco, el primer mandatario planteó la necesidad de analizar alternativas que sustituyan el fentanilo para fines médicos por otros sedantes, lo que permitirá prohibir su importación al país.

“Aunque tenemos el control, —que no se tenía antes sobre el ingreso de fentanilo con usos médicos— de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos. A ver si esto es viable con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido”, explicó .

En conferencia de prensa matutina, el mandatario llamó a especialistas a unirse en esta convocatoria que beneficiará al pueblo de México en materia de salud y seguridad. Hizo el compromiso de informar sobre los resultados de este estudio.

La propuesta, adelantó, podría replicarse en Estados Unidos con el propósito de detener el tráfico de este narcótico, altamente adictivo, empleado por la delincuencia organizada para enganchar a la juventud.

  • El primer mandatario cuestionó al presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, quien admitió que el PAN si tuvo un contrato con una empresa de Genaro García Luna, al tiempo que acusó que el ventilar este documento es parte de una persecución del gobierno.

“Yo nada más lo único que quiero ahora, que, ya que están colaborando, que nos digan cómo que tema para personal. A qué se dedicaba García Luna, ¿no? O sea, a recursos humanos, o sea, al manejo de recursos humanos Sería bueno, ¿no?, saber para qué fue, porque García Luna lo que sabía, de acuerdo a lo que está en el juicio, es escuchar, ¿no?, y el manejo de escoltas, pero ¿recursos humanos? Ya hay información”, dijo.

Asimismo, recomendó al expresidente Felipe Calderón defender abiertamente y acudir a los tribunales de Estados Unidos a presentar pruebas sobre la inocencia de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

“Invitar a Calderón que ya defienda abiertamente a García Luna y que presente pruebas. Y no le hace que se trate de los tribunales de Estados Unidos, cuando se tiene la convicción de que está uno actuando con apego a la verdad y se lucha por una causa justa se puede uno enfrentar a cualquier adversario. Por encima de todo está la dignidad.

“Y repetirle que nosotros no lo perseguimos, ayer lo dije, lo reitero. Si lo estuviésemos persiguiendo, hubiésemos presentado una denuncia. Nunca he hablado de que está denunciado en un tribunal internacional por violación de derechos humanos”, agregó.

  • El presidente López Obrador señaló que no tenía información sobre el incendio registrado el día de ayer en la refinería Deer Park, propiedad de Petróleos Mexicanos.

“No tengo información, seguramente hubo algún accidente, pero la refinería está funcionando muy bien, arriba de 80 por ciento, procesa 340 mil barriles diarios de crudo, incluso con utilidades”, dijo.

“Puede ser que haya ocurrido un accidente (…) no me lo reportaron, seguro no fue algo mayor, si no, me hubieran dicho”, puntualizó.

  • El Ejecutivo federal reconoció el triunfo de la Selección Mexicana de Beisbol ante Gan Bretaña, la noche de ayer.

“Estuvieron muy bien ayer, muy bien el picheo. El pícher abridor, de primera. Su familia, de origen mexicano. Y me decía que cuando el manager Benjamín Gil les habla de la estrategia que van a aplicar y más que nada los motiva a que defiendan los colores de México, lo que representan, ya algunos que son mexico-estadounideses, como es el caso del pícher de ayer, lo hace Benjamín en español y en inglés y ya le dicen: ‘No, no, no. No queremos que nos lo transmitas en inglés, no queremos traducción nada más, que lo entendemos por nuestros padres’. Y es muy importante lo que está pasando en el equipo. Y ojalá les vaya bien hoy con Canadá y que pasen a la segunda etapa, a semifinales, les deseamos lo mejor”.

Redacción

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el