Promueve PT reunión con Conagua para abordar contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac

Foto. @conagua_mx

México.- A efecto de conocer los avances y resultados para revertir la situación de contaminación en los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, la Comisión de Derechos Humanos aprobó la propuesta del diputado Jaime Baltierra García (PT) para establecer una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, con el objetivo de garantizar un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información a los pobladores de esas zonas.

La reunión, solicitada a través de un punto de acuerdo en febrero del presente año, tiene como antecedente una recomendación del 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender la responsabilidad de autoridades federales, estatales y municipales, por actos y omisiones en perjuicio de habitantes de municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala, que se ven afectados por la contaminación ambiental de los ríos Atoyac, Xochiac, y sus afluentes, derivado del desarrollo industrial y crecimiento desmesurado de la región.

“La CNDH evidenció que las comunidades localizadas en los límites de ambos ríos están expuestas a los contaminantes procedentes de descargas municipales e industriales sin tratamiento previo y, en algunos casos, no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, no tienen la capacidad suficiente o se encuentran fuera de operación”, puntualizó Baltierra García en un comunicado.

Asimismo, esta problemática ha representado una seria amenaza para la salud pública para más de 3 millones de personas que habitan en los municipios circundantes; lo que a su vez pone en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano, para riego y el uso de otros recursos susceptibles de ser aprovechados, como la pesca.

De igual forma, detalló que tan sólo un estudio realizado entre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Conagua, reveló que 78 por ciento de descargas industriales hechas al río Atoyac, en Puebla, no cumplen con lo establecido en la normatividad ambiental aplicable.

“La contaminación de estos ríos ha impactado negativamente en las familias que viven y trabajan cerca de sus límites. Además de los problemas de salud e insalubridad, también afecta la vida económica de la zona al contaminar gravemente los suelos y subsuelos, dañando cosechas; así lo revela la recomendación de la CNDH”, dijo.

El diputado afirmó que la reunión con Conagua pretende que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara coadyuve con las autoridades locales y federales. “Con esto vamos a informar a la ciudadanía en general de las acciones que se están realizando para garantizar la preservación de sus derechos humanos a un medio ambiente sano y desde luego su legítimo derecho a la salud”, finalizó Baltierra García.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a