Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han recuperado 900 millones de pesos de los 10 mil millones de pesos del desfalco en  Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). 

“No sé, creo que como 800 millones, no recuerdo exactamente, pero era una cantidad importante. Sí, pero fue lo que se recuperó, pero hay pendientes, faltan los intereses, y hay ya ocho en la cárcel.

“Se recuperó una parte del dinero, porque hay unas cajas de ahorro o unas financieras, de estas que crearon en la época de la corrupción neoliberal, que daba intereses supuestamente elevados y ahí depositaban, pero eran financieras que no tenían respaldo y ahí depositaron dinero de Segalmex.

“Entonces, cuando nos enteramos de que había ese dinero depositado les dijimos: Nos van a devolver el dinero”, detalló.

En este hecho de corrupción que asciende a más de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el primer mandatario salió en defensa del exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle, al señalar que fue engañado por “priistas de mañas mañas”.

“A estas instituciones, llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena, desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar”, dijo.

“Los mete y empiezan hacer negocios, a comprar leche, a comprar maíz, pagando precios elevados y se descubre que hay corrupción. Y a lo mejor pensaron que no iba a pasar nada, pues di la orden de que se investigara”, indicó.

  • El primer mandatario presumió que a pesar de la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, en México la banca atraviesa por un buen momento, pues ya no es como en los tiempos del neoliberalismo.

“Y para que tengan nota, les puedo decir que ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo, que, en efecto, les daban gripa en Estados Unidos y aquí nos daba pulmonía; ahora es al revés, allá pueden quebrar los bancos, como está sucediendo, y aquí no pasa nada, o pasan cosas buenas.

“Voy hoy a la inauguración de la convención bancaria. Y les puedo decir que el año pasado fue el año en que más utilidades obtuvo la banca en nuestro país, alrededor de 250 mil millones de pesos de utilidades. Entonces, pues no pueden decir que está mal la economía”, destacó.

  • El presidente de México adelantó que el próximo domingo 19 de marzo recibirá en el estado de Veracruz a una docena de legisladores estadounidenses, para abordar temas como el T-MEC, la seguridad y migración.

 Vamos a recibir a legisladores en Veracruz, van a llegar legisladores de Estados Unidos el domingo 19, vamos a tener una reunión en Veracruz puerto.

Se van a tratar varios temas: vamos a tratar el tema migratorio, el tratado, seguridad, básicamente. O sea, vamos a tratar varios temas con ellos. Vienen senadores y representantes, vienen alrededor de 10 o 12 senadores. Vamos a tener esta reunión, van a estar medios de información, abierta, en San Juan de Ulúa, esto es el día domingo.

En este marco, agregó que el martes 21 de marzo el representante para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, lo acompañará a Guelatao para el homenaje al expresidente de México, Benito Juárez.

“El 21 de marzo, nos va a acompañar el secretario Kerry que es el representante del presidente Biden para el cambio climático, lo invite a que me acompañe a Guelatao porque ese día conmemoramos el nacimiento del presidente Juárez en su pueblo. Y de regreso en Oaxaca tendremos una reunión que tiene que ver con energías renovables, Plan Sonora”, dijo.

  • El primer mandatario reveló que el veto a Yadira Alarcón y a Rafael Luna como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) se derivó de una “negociación en lo oscurito” entre Morena y el PAN.

“Lo del INAI se vetó, es un derecho constitucional que tengo porque al parecer no se actuó bien. Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los  dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN. Y eso no debe de permitirse”.

Acusó que el elegido de Morena obtuvo una de las más bajas evaluaciones para aspirar al cargo; mientras que el segundo postulado es muy cercano al PAN.

“Además, en un caso el que obtuvo casi el último lugar en la calificación salió, es decir, en la prueba. Y el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”.

El primer mandatario destacó que no permitirá a nadie “negociaciones en lo oscurito””.

“Entonces deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían, tres para ti, tres para mí, cuando nombraban a los consejeros de ese instituto que no se toca, el INE no se toca”, sentenció.

  • López Obrador sostuvo que en México no se produce fentanilo, pues en los narcolaboratorios que han asegurado las Fuerzas Armadas sólo se troquelan las pastillas, es decir, la materia prima llega desde el continente asiático.

“Es que es una materia prima que se trae de Asia. Pero esa materia prima, lo que se hace aquí. Y no es México, repito, el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y a Canadá que lo que llega a México. Entonces, aquí lo que se hace es que se hacen pastillas. Tiene un nombre. Las troquelan”, precisó.

Asimismo, el primer mandatario destacó que las pastillas de fentanilo que se han asegurado en México son de color azul, mientras que en Estados Unidos circulan de todos los colores.

“Hace poco encontramos en un laboratorio. Constantemente estamos destruyendo laboratorios. Pero me hacían la observación de que todas las que hemos encontrado aquí son azules, pastillas azules, y allá en Estados Unidos hay de todos los colores y sabores”, dijo.

  • El titular del Ejecutivo federal se comprometió a resolver algunas de las demandas expuestas por Daniel Robles Haro, activista en favor de las personas con discapacidad, en el tema de inclusión.

“Estamos conscientes de que no basta con la pensión. Hace falta el tratamiento; hacen falta las terapias, (…) la rehabilitación. Por eso tenemos un acuerdo ya con los centros de Teletón y les estamos apoyando con 20 mil becas para rehabilitación y esto que tú planteas, Daniel, también debe ser atendido. Vamos a empezar; aunque no podamos concluir nosotros, que se inicie lo que estás proponiendo”, expresó.

Daniel Robles solicitó al presidente impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y garanticen su derecho a la educación a través de, por ejemplo, sistemas de comunicación alternativa. Además, que los espacios públicos sean incluyentes y faciliten su movilidad y permanencia.

  • La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, detalló los logros de la implementación del programa emergente de rehabilitación de las refinerías de Ciudad Madero, Tamaulipas; Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

“Se ha logrado que la producción aumente de 35 por ciento que encontramos en 2018, estamos al 72 por ciento. Cuando se inició la administración solo estaban trabajando dos refinerías completamente: Cadereyta y Salamanca. (…) Para abril de 2019 ya teníamos operando las seis refinerías, incluso Tula y Minatitlán, con un tren de refinación”, puntualizó.

A la fecha se registran 922 mil barriles de crudo procesados por día; el compromiso es llegar a un millón 200 mil barriles este año por parte del Sistema Nacional de Refinación. Sumando la producción de la recién adquirida Refinería Deer Park en Texas y la entrada en operación de la Refinería Olmeca en Tabasco, en 2024 se consolidará la autosuficiencia energética, enfatizó la secretaria de Energía.

Destacó que la inversión histórica asciende a 62 mil 898 millones de pesos del presupuesto público.

En lo que va de 2023 se han ejercido mil 310 millones de pesos y quedan para los siguientes meses 14 mil 813 millones de pesos.

Apuntó que se realizan reparaciones menores y mayores desde 2019, mismas que suman 491 intervenciones al 2022. En 2023 se harán 39 mayores y 186 menores; en total serán 225.

Redacción

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas