Trampas en este dominó

Rubén Cortés.

 Alguien trampea en este dominó: el Ejército mexicano tiene 50 mil soldados más que el de Ucrania, que le está ganando la guerra a Rusia, pero el nuestro está perdiendo la guerra contra los cárteles de la droga, que han matado a 148 mil 701 mexicanos desde 2018.

 Sí: México ocupa el lugar 17 entre los primeros 20 países con los ejércitos más grandes del mundo; pero el 22 de septiembre pasado se le cayó un helicóptero, por falta de combustible, y murieron 14 soldados, tras el operativo contra el narco Caro Quintero

 Ajá: el Ejército mexicano incrementó su poderío militar, al colocarse en el lugar 31 del ranking mundial de Fuerzas Armadas, según el índice estadounidense Global Firepower. Pero el cártel de Sinaloa les mató a 10 y le hirió a 35 antes de que le capturara a Ovidio.

 Vamos: el operativo para agarrar al hijo del Chapo fue una chapucería indigna de un Ejército mayor que 13 ejércitos de la OTAN, pues tres años de preparación fueron insuficientes. La operación  fue más sangrienta que un día de la invasión de Rusia a Ucrania: 29 muertos, 10 militares y 19 miembros del cártel.

 Además, quedaron 35 soldados heridos por arma de fuego. ¡Y el caos civil! Todos los aeropuertos del estado cerrados, un avión de Aeroméxico baleado, bloqueos de grupos armados en las calles, una docena de vehículos quemados en la vía pública.

 Ah, pero eso sí: el Ejército mexicano se dedica a construir aeropuertos, trenes y bancos; limpia de sargazo las playas, traslada medicinas, vacunas, gas para cocinar y libros de texto; vigila las aduanas y hace servicio doméstico en casas lujosas. 

Y, más aún, con este gobierno recibe 52 por ciento más del presupuesto gubernamental del que recibía en la administración anterior. Pero los cárteles de la droga le matan a 148 mil 701 mexicanos en las narices, y le meten fentanilo a pasto por las aduanas.

 Claro: les meten fentanilo delante de sus ojos; mientras se dedica a la arqueología, pues el gobierno desplegó a 500 militares para que recojan los restos arqueológicos que aparecen a montones, durante la tala masiva de la selva para construir el Tren Maya.

 Es un Ejército multimillonario. Según el índice estadounidense Global Firepower, su poder adquisitivo es de dos mil millones de dólares, una locura de lana que lo ubica en el número 13 de los 145 países revisados.

 En efectivos y dinero, el Ejército mexicano sólo es superado por los de China, India, Estados Unidos, Corea del Norte, Rusia, Pakistán, Irán, Corea del Sur, Vietnam, Egipto, Turquía, Indonesia, Birmania, Colombia, Brasil y Tailandia. 

Pero tiene encargado cambiar las orquídeas en los aposentos del jefe del Ejecutivo.

 Lo dice Guacamaya Leaks.

Número de vistas 140

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas