Diputados se reúnen con la titular del Conacyt

México.- Las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la de Educación, se reunieron con la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Dialogaron en torno a la iniciativa del Ejecutivo Federal que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), señaló que el Conacyt es una institución fundamental para el país, porque la ciencia y la tecnología son punta de lanza para el crecimiento económico, el desarrollo social y el bienestar.

“Debemos aprovechar esta oportunidad para fortalecer al Consejo, darle las herramientas para que cumpla de manera óptima con su misión de promover el máximo avance de la ciencia, tecnología e innovación, poniendo particular énfasis en las humanidades para que el conocimiento que se desarrolle en nuestro país sea integral”, dijo.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), señaló que se trabajó en las comisiones unidas para realizar esta reunión a fin de escuchar a la titular del Conacyt sobre los detalles de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal.

Intervención de las y los legisladores

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) aseveró que en la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, hay algunos artículos que se cruzan en los niveles de competencia que son de la Secretaría de Educación Pública.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) señaló que esta iniciativa es resultado de diversos encuentros, foros y seminarios en los que participaron integrantes de la comunidad científica y sectores involucrados en este tema. “Con este proyecto de ley se combate la corrupción, se enfatiza la disciplina científica y promueve la sustentabilidad del medio ambiente”.

Del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez mencionó que, si la gobernanza va a estar sujeta a una agenda nacional, entonces el Conacyt será una oficialía de partes y eso no es lo que se quiere, ya que se busca que este Consejo sea robusto y fuerte, para que apoye a toda la ciencia y tecnología, así como a las y los investigadores.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN) expresó que, si reformar una ley implica varias horas de reflexión, diseñar una nueva es un mayor reto, por lo que se debe guiar la discusión con las autoridades en la materia. “Tenemos un interés en común, que es construir una legislación que aporte un sistema de ciencia, tecnología e innovación y avanzar en esta labor”.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) dijo que la inclusión de las humanidades en la ciencia es un tema que falta a nuestro país. Por ello, indicó que esta ley que se va a construir está a favor del avance del conocimiento.

La diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) señaló que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de cualquier nación, por ello es fundamental garantizar que todas y todos en México se beneficien.

Por su parte, la diputada del PT, Araceli Celestino Rosas, apuntó que esta iniciativa atenderá las necesidades de la comunidad científica, por lo que se votará a favor, ya que busca consolidar temas que garantizan el derecho humano a la ciencia y apoyen la formación, investigación, divulgación y el desarrollo de proyectos en materia de humanidades.

En su oportunidad, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) afirmó que “nuestro espíritu no es descalificar, es construir, y la pregunta es ¿cuál es la ley que necesita México hoy y para mañana, y una ciencia que tiene que ser universal?” La ciencia, añadió, no tiene ideología, no puede descalificar, busca la verdad en un espacio de libertad.

La diputada de Morena, Judith Celina Tánori Córdova, indicó que es fundamental transparentar los mecanismos institucionales para el uso de los recursos públicos, y esta iniciativa de ley busca establecer nuevos mecanismos de financiamiento, coordinación y vinculación, que permitan garantizar y alcanzar los objetivos que inciden en las humanidades.

Titular del Conacyt

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Conacyt, argumentó que la iniciativa del Ejecutivo Federal plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de otras normas, como la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la Ley de Planeación.

Agregó que esta propuesta adquiere carácter integral al reivindicar el papel de la investigación humanística como parte fundamental del desarrollo científico y tecnológico. Es un marco normativo que pretende mandatar un desarrollo científico, tecnológico y de innovación a favor de las personas.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario