Demanda PRD al Poder Judicial de la Federación atraer casos de presos políticos en gobierno de Cuitláhuac García, en Veracruz

México.- El Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Jesús Velázquez Flores, demandó al Poder Judicial de la Federación, atender de manera pronta y expedita los procesos judiciales abiertos en contra de opositores al régimen del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, luego de evidenciar el uso de su poder para deshacerse de éstos, al más puro estilo de un tirano.

El legislador veracruzano enfatizó que no se tolerará que sigan violentando las garantías individuales y los derechos humanos contra opositores en ese estado.

“Ya estuvo bien de presos políticos. No tienen ningún fundamento para seguir en la cárcel, siguen inventando delitos, es tiempo de que se garantice la presunción de inocencia, aseveró en un comunicado.

Lo anterior, toda vez que el pasado lunes 13 de marzo se cumplieron dos años de la detención ilegal del diputado federal electo Rogelio Franco Castán, quien hasta la fecha sigue sin sentencia.

Mientras que en lo concerniente a Gregorio Gómez Martínez enfatizó que en abril se cumplen dos años de que fuera detenido previo al inicio del proceso electoral donde estaba postulado para ser el candidato del PRD a la presidencia municipal de Tihuatlán.

En este caso, fue de conocimiento público a través de un video, en el que se viralizó la manera ilegal en la que “Goyo” fue sustraído de su negocio por policías ministeriales disfrazados de civiles, y después “apareció” en una cárcel municipal de Álamo, Veracruz, argumentando que fue detenido “en un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada”.

A partir de esa fecha estuvo detenido en un penal federal de Miahuatlán, Oaxaca, y el pasado martes, después de una audiencia celebrada a consecuencia de un amparo, se le otorgó su liberación inmediata, misma que no ocurrió hasta la madrugada del día de hoy, es decir, dos días después de que le fue dictada.

“Sin embargo, ese tiempo fue suficiente para dar tiempo a que el gobierno de Cuitláhuac García se las ingeniara para inventar otro delito y la policía ministerial de Veracruz, nuevamente, lo detuviera al salir de Miahuatlán, para trasladarlo a Pacho Viejo, en Xalapa, bajo el delito de ‘homicidio’, con el objetivo de mantenerlo preso como a Rogelio Franco”, denunció.

Recordó que el delito fabricado por las autoridades veracruzanas contra Franco Castán es “ultraje a la autoridad”, mismo que fue inventado por el gobierno de Cuitláhuac García y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional.

Por tal motivo, exigió finalmente la intervención de los juzgados federales a fin de emitir una resolución final y se pueda liberar de manera inmediata a cada uno de los presos políticos de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas