INAI e INE deben tener los perfiles mejor calificados, estamos en contra de la insaculación: PRI

México.- Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI aseveraron que los mexicanos necesitamos órganos autónomos fuertes, con la adscripción de los mejores perfiles, que puedan asegurar la mejor conducción para consolidar la transparencia y la democracia en nuestro país.

“De manera tajante, declaramos que estamos en contra de la insaculación, porque ello representa el quiebre de la política al no poder llegar a acuerdos favorables para el país. Consideramos que en los procesos de selección deben ser considerados los candidatos mejor calificados, con experiencia y probidad para fungir como consejeros”, enfatizaron en un comunicado.

Calificaron como incorrecto el procedimiento que se realizó para la elección de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ya que uno de los seleccionados no cumplía con los requisitos, fue votado de manera inusual al ser incluido en una sola boleta con los nombres de los dos elegidos, además de no contar con una buena calificación en el examen de conocimientos.

Por ello, “encabezados por nuestro coordinador, Rubén Moreira Valdez, levantamos la voz ante esta situación que sienta un precedente ante la inminente designación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). No podemos permitir que se dejen de lado los conocimientos y la experiencia de quienes buscan formar parte de los consejos de los órganos autónomos.

“Reconocemos que después de que nuestro Grupo Parlamentario se quejó de manera pública, al día siguiente, de la falta de transparencia en el proceso, el Ejecutivo Federal haya hecho valer su facultad para impedir que llegara al INAI un perfil que no era el idóneo, porque además eso no pone en riesgo al instituto, ya que hay la posibilidad de dos votaciones más, en las que esperamos pongan a los mejores”.

Dijeron no estar de acuerdo en las cuotas ni en imponer a los cuates, no queremos que eso se repita cuando se vaya a seleccionar a las y los consejeros del INE.

“Reiteramos que, como legisladores, debemos actuar en concordancia con nuestro compromiso con México y abonar a fortalecer a nuestras instituciones, no simular imponiendo perfiles que puedan dar paso a su pérdida”, concluyeron.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas