Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inmoral el monto por Compensación por Terminación de la Relación Laboral de casi 2 millones de pesos, además del un seguro de separación que asciende a 7 millones de pesos, que recibirá el consejero presidente del INE; Lorenzo Córdova, cuando termine su mandato en ese instituto el próximo 3 de abril.

“Ellos pueden decir que es legal, si puede ser que sea legal, aun con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral. Puede ser legal pero es completamente inmoral, pero eso son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios, a la transformación”, afirmó.

Agregó que “lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que el INE no se toca porque es como si se agraviara a la democracia cuando no tiene nada que ver el combatir la corrupción, acabar con los privilegios, con la democracia, eso tiene que ver con la oligarquía, porque para que exista el gobierno de los ricos, tienen que cooptar, comprar, maicear a quienes les sirven, pero mucha gente engañada, son muy hipócritas estos conservadores”.

Reiteró que en un pueblo con pobreza no puede haber funcionarios que ganen entre 300 y 600 mil pesos al mes, “no es más que un inmoral, una gente deshumanizada y puede dedicarse a cualquier otra actividad, es legal, e legítimo que se obtengan utilidades y se acumule dinero, pero no en el servicio público”.

  • El primer mandatario confirmó que Lázaro Cárdenas Batel dejará el cargo de coordinador de Asesores de la Presidencia de la República para desempeñarse en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Lázaro va a trabajar en la CELAC, ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y el Caribe. (…) Sin embargo, no existe un órgano permanente de la CELAC que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos, las decisiones que tomamos de manera conjunta”, explicó.

Aclaró que el excoordinador de Asesores mantiene buenas relaciones con el Gobierno de México, por lo que continuará sumando esfuerzos en la consolidación del Plan de Salud IMSS Bienestar.

“A eso se va a dedicar, pero mantenemos muy buenas relaciones y también nos va a seguir ayudando, porque él lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, con especialistas, como es el caso en particular de Cuba. (…) Lázaro nos ayuda y nos va a seguir ayudando en este asunto”, apuntó.

  • López Obrador, reiteró que él no elegirá al candidato de Morena a la Presidencia de la República, pues será el pueblo el que va a decidir.

Al ser cuestionado sobre que la candidatura del canciller Marcelo Ebard sería el retorno de Carlos Salinas de Gortari al poder y que si él asumiría esa responsabilidad histórica, el primer mandatario respondió que si.

“Claro que asumo la responsabilidad histórica, porque la vamos a compartir esa responsabilidad, no voy yo a elegir, yo no soy el gran elector, van a ser los ciudadanos”, dijo.

“Se les va a preguntar, hay que tenerle confianza al pueblo, el pueblo es mayor de edad, es sabio, sabe muy bien lo que conviene y lo que no, y esa es la democracia”, declaró.

Apunó que cualquiera de los aspirantes de la Cuarta Transformación garantiza la continuidad del movimiento.

“Los que están aspirando y van a participar en la encuesta del flanco izquierdo de nuestro movimiento son muy buenos prospectos, muy buenos, yo digo que son mis hermanos, y tengo una hermana, va a ser el pueblo el que va a decidir”, argumentó esta mañana.

  • Durante el informe estatal de acciones de pacificación, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que los delitos de secuestro, robo a casa habitación, extorsión, homicidio doloso y robo de vehículos registran una tendencia a la baja a enero de 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tabasco se ubica en el sitio 12 a nivel nacional en el total de delitos de impacto. Los delitos de robo en transporte y trata de personas se mantuvieron sin eventos en enero, detalló.

El titular de la Sedena expuso que 13 mil 755 integrantes operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal están desplegados en el estado.

La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal y cinco regionales en Centro, Tenosique, Macuspana, Teapa y Cárdenas; la corporación tiene tres instalaciones concluidas, que se suman a dos cedidas por el Ejército. El Gobierno de México contempla la conclusión de cuatro compañías más, con las que habrá nueve cuarteles al final de este año.

Redacción

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrintShare1 Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrintShares12 Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrintShares3 Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta