Orden de detención contra Putin, “una señal importante” para Ucrania y el mundo: AI

Foto. @KremlinRussia

La orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la deportación ilegal a Rusia de niños ucranianos, supone un paso hacia la justicia para las víctimas de crímenes de guerra en Ucrania, señaló la organización Amnistía Internacional (AI).

La CPI emitió esa orden contra Putin y contra María Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de Rusia, que afronta la misma acusación.

La secretaria general de AI, Agnès Callamard, señaló que la orden es “una señal importante”, tanto para Ucrania como para el resto del mundo, de que los presuntos responsables de delitos en Ucrania “serán arrestados y juzgados”, sin importar el poder que tengan.

“El presidente Putin es ahora oficialmente un hombre buscado. Tras la acusación de la CPI del presidente Putin y la comisionada de la Infancia Lvova-Belova por el crimen de guerra de traslado forzoso de niños, la comunidad internacional no debe detenerse ante nada hasta que sean arrestados y llevados a juicio”, agregó Callamard en un comunicado divulgado por la organización humanitaria.

“Si el presidente Putin o Lvova-Belova abandonan Rusia, los Estados deben negarles un refugio seguro arrestándolos de inmediato y entregándolos a la CPI”, puntualizó.

La secretaria general de AI subrayó que estas órdenes suponen “un importante primer paso”, y confió en que la CPI y otros actores judiciales emitan más órdenes de arresto a medida que sus investigaciones sobre crímenes en Ucrania den resultados.

AI recuerda que en noviembre de 2022 publicó un informe que documentaba el traslado forzoso y la deportación de civiles ucranianos, incluidos niños, por parte de las fuerzas rusas a Rusia.

La organización observó que esto equivalía a crímenes de guerra y probablemente a crímenes de lesa humanidad.

Con información de EFE

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Feb.

Lo último

Notas relacionadas

Hasta que decida lo contrario

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El presidente mostró al mundo el número telefónico de una periodista que lo cuestionó y dijo que si a la compañera

Dinero fácil

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas ¿Es usted de los que semanalmente pagan ese impuesto a la ilusión mejor conocido como Melate o Lotería