Se esperan lluvias fuertes en cinco estados del país

Para este domingo se pronostican lluvias puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas en zonas de Campeche y Oaxaca; muy fuertes en sitios de Puebla, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México y Durango.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas; de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sonora, y de 40 a 50 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Coahuila, con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de esas entidades, así como de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se recomienda a la población de los estados mencionados, vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Las lluvias, vientos, bajas temperaturas y nevadas serán generados por la Décima Tormenta Invernal de la temporada, que se desplazará por el noreste de México, las corrientes en chorro polar y subtropical, el Frente Frío Número 41 y su masa de aire ártico, así como por un nuevo frente frío que ingresará por el noroeste del país.

Persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en las costas del centro y sur del Pacífico mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán; de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, Nayarit y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Por lo anterior, se exhorta a la población de dichas entidades, a tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Mañana, lunes 20 de marzo, a las 15:24 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de primavera, que marca el inicio de dicha estación en el Hemisferio Norte.

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas