Contribuye la UNAM-Yucatán a la consolidación del sureste mexicano: Enrique Graue Wiechers

Enrique Graue / Rector de la UNAM

México.- La presencia de la Universidad Nacional en el sureste mexicano, en particular en la Península de Yucatán, ha contribuido a consolidar tanto un polo de desarrollo académico, científico, social y cultural, como una red de cooperación fructífera y en permanente crecimiento, destacó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Durante la inauguración de los Seminarios, por el vigésimo aniversario de la UNAM en Yucatán, en un mensaje videograbado indicó que en la actualidad el campus universitario Yucatán concentra varias entidades, en las que todos los días más de 700 universitarias y universitarios contribuyen, desde el rigor académico de sus diversas disciplinas, al desarrollo y bienestar de esa región del país.

Con ello, la Universidad ha enriquecido la oferta educativa del estado, se han fortalecido los distintos grupos de investigación y se ha acrecentado el conocimiento sobre la diversidad y la riqueza étnica natural y sociocultural de la Península, expresó en el acto realizado a distancia.

En su mensaje, el rector Graue Wiechers felicitó a los integrantes de este campus, a las entidades que conforman el polo académico y destacó “los frutos de la estrecha colaboración de nuestra casa de estudios y las autoridades de todos los niveles de gobierno del estado de Yucatán”.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Consejo del Campus Yucatán UNAM, Ana Elena Escalante Hernández, recordó que académicos de las facultades de Ciencias y de Química fueron pioneros en la búsqueda por establecerse en la región y generar una oferta que atendiera las necesidades locales con un enfoque aplicado y comprometido con el desarrollo sostenible.

Hoy están, además, los institutos de Ingeniería; de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; de Química; de Ecología; y de Geografía; así como el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales; la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida; la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y el Museo de la Luz, refirió en su mensaje.

En el seminario dedicado a la Facultad de Ciencias, Escalante Hernández subrayó que la diversidad de disciplinas y enfoques se alinean con la misión del campus de contribuir a la generación de soluciones innovadoras para los problemas socioambientales en estrecha vinculación con los sectores público, productivo y social.

Además, el trabajo de la UNAM en el parque científico y tecnológico en la entidad facilita la vinculación con otras instituciones académicas con presencia local, regional y nacional; así como la vinculación con los sectores empresarial y productivo. Nuestra Universidad forma parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del estado, señaló.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Ciencias, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, dijo que el campus Yucatán cumple con los preceptos básicos de la Universidad, como es practicar la enseñanza e investigación para el beneficio de la región.

La interacción entre universidades, empresas y gobierno es una especie de simbiosis que permite que académicos e investigadores vivan allá en una forma de simultaneidad, a fin de que convivan con la población porque saben de sus problemas y los indagan, al igual que de los del mar y sus recursos, apuntó.

En el primero de los seis Seminarios La UNAM en Yucatán, Vigésimo Aniversario, que se extenderán hasta el mes de agosto, se contó con la participación de: Martha Gabriela Gaxiola Cortés, coordinadora de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, en Sisal Yucatán; Claudia Patricia Caamal Monsreal, coordinadora del grupo de Biología Experimental para la Acuicultura y Conservación de Organismos Acuáticos; y Daniel Arceo Carranza, coordinador del Grupo de Conocimiento y Manejo de Sistemas Costeros; todos de la FC, quienes expusieron las tareas de investigación y de formación de recursos humanos de alta calidad que realizan y su impacto en la solución de problemas de la región.

En la sesión estuvieron como invitados Francisco Javier Chiappa Carrara, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida; y Carlos Rosas, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM en Yucatán, entre otros.

Con información de la UNAM

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas