Seduvi anuncia agilización del CURSA en CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México anunció una modificación al Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal que beneficiará a los negocios que hayan estado operando de forma ininterrumpida durante cinco años. A partir de ahora, estos establecimientos no tendrán que entregar boletas de impuesto predial y derechos de suministro de agua para tramitar el Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRA), como se les requería anteriormente.
“Esta reforma representa para los establecimientos mercantiles una oportunidad, en virtud de la cual podrán obtener ágil y simplificadamente un CUSRA sobre las actividades que han desarrollado por más de 5 años, permitiéndoles cumplir con el requisito que deben cubrir para actualizar su documentación y acreditar ante las autoridades de la Ciudad y las Alcaldías su legal funcionamiento, de acuerdo a la legislación urbana y de Establecimientos Mercantiles. Contar con todos sus documentos evitará actos de discrecionalidad, corrupción o extorsión de los que pudieran ser objeto”, explicó el titular de la dependencia, Carlos Ulloa.
Ulloa explicó que esta reforma permitirá que los establecimientos mercantiles obtengan de manera ágil y simplificada el CUSRA, lo que les permitirá cumplir con los requisitos necesarios para acreditar ante las autoridades su legal funcionamiento, según la legislación urbana y de Establecimientos Mercantiles. De esta manera, se busca evitar actos de discrecionalidad, corrupción o extorsión por parte de las autoridades.
Para solicitar el CUSRA, los dueños de negocios que hayan cumplido los cinco años de operaciones ininterrumpidas deben presentar licencia sanitaria, licencia ambiental única, licencia o manifestación de construcción, aviso de terminación de obra, autorización de uso y ocupación, licencias de funcionamiento, escrituras, o cualquier otro documento válido por la dependencia. Además, se solicita un reporte fotográfico a color con al menos cinco imágenes del interior y tres del exterior del establecimiento en sus condiciones actuales, así como cualquier otro elemento de prueba que se considere necesario.
Por último, Carlos Ulloa puntualizó que la Seduvi podrá corroborar la actividad referida por el solicitante, y que el Certificado no se considera inherente al inmueble, no es transferible y la titularidad corresponde a la persona que lo requirió para ser ejercido en el negocio señalado, y no dará origen a la acreditación de derechos adquiridos.
La modificación al reglamento será publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y además se abrirá una ventanilla especial para agilizar el proceso de atención a los solicitantes.
Redacción
Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 25 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

250 asesinatos el fin de semana

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. De sábado a domingo pasados se registraron 250 asesinatos en el país, según las cuentas del propio gobierno, en las mismas que

No llegan y ya empezaron los pleitos

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Todavía no toma posesión quien será la nueva presidenta y ya empezaron los pleitos entre sus colaboradores, en un video,

¡Nuevamente lo hace Ana Guevara!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Qué tendrá que pasar para que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinosa tenga

¿Existe el amor?

FacebookTweetPrint Boris Berenzon Gorn. A Paola y Adán con todo mi cariño y admiración  Recientemente mi hija me hizo saber que se casaría. Y es