Desplantes chauvinistas ante “el gobierno del mundo” 

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

AMLO es intolerante a la crítica. Está convencido de que en la 4T no se comenten abusos, ni se hostiga los críticos. Por eso la virulenta respuesta de ayer al Informe del Departamento de Estado que destaca abusos de las fuerzas de seguridad y acoso a los periodistas y activistas en México.

“Estan mintiendo. Es pura politiquería. Es su naturaleza. No quieren abandonar la doctrina Monroe. Se creen el gobierno del mundo… Y sólo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio…”

El presidente hablaba para la tribuna. Explotaba el sentimiento antigringo que desde la primaria nos inculcan en las clases de historia: Estados Unidos nos robó la mitad del territorio.

Su intervención la adornó haciéndole el juego a su amigo Donald Trump, quien afirma que puede ser detenido por un pago secreto que le hizo a la actriz porno Stormi Daniels, para que se callara sobre una relación que tuvo con ella  antes de las elecciones del 2016.

“No nos estamos chupando el dedo, es para que (Trump) no aparezca en la boleta electoral”, dijo el tabasqueño.

***

El tono de presidente cambió en Guelatao, Oaxaca, durante la ceremonia del natalicio de Benito Juárez, celebrada la tarde de ayer. No era conveniente hacerle al Juan Escutia frente al demócrata John Kerry, enviado del gobierno de Estados Unidos para el clima.

“¡Viva la amistad del presidente Biden con México! ¡Viva la amistad de nuestros pueblos!”, arengó AMLO, al final de su breve discurso.

El contraste no es para destacar que hay un doble discurso del presidente, sino para exhibir lo rápido que se le quitó lo bravucón al mexicano.

Kerry correspondió al presidente mexicano con un elogio: “Veo sabiduría en su liderazgo”, dijo.

¿Hablaba en serio? Es pregunta.

A AMLO no le queda el papel de David contra Goliath. Suena hueco, inútil,  inconveniente. No puede pelearse con los vecinos del norte. Es de pierde, pierde.

En enero del 2023 –sólo ese mes– los gringos nos compraron el 82.2 por ciento de nuestras exportaciones (42 mil 591 millones de dólares.)

Súmele el valor acumulado de los ingresos por remesas, que  se ubicó en 58,497 millones de dólares en 2022, cifra superior a la de 51,586 millones de dólares observada en 2021. Los desplantes chauvinstas no los valen.

***

El Grupo Eurasia, especializado de detectar riesgos políticos para inversionistas alrededor del mundo,  hizo público ayer un reporte sobre el estado de las relaciones entre México y Estados Unidos.

Dice: “La mayor prominencia de los problemas de seguridad en México y el fracaso de López Obrador para frenar el tráfico de fentanilo han tensado la relación bilateral entre Estados Unidos y México y estarán en el centro de la conversación, a medida que se avecinan elecciones en ambos lados de la frontera.”

 Esa tensión se refleja en la respuesta que vice-portavoz del Departamento de Estado, Vedan Patel, dio las afirmaciones de López Obrador, en el sentido de que los gringos se sienten el gobierno del mundo.

 “Nunca hemos dicho que somos el gobierno del mundo… El involucramiento de la policía, militares y otras instituciones mexicanas en serios actos de corrupción y asesinatos arbitrarios fuera de la ley sigue siendo un reto para México y por eso está resaltado en nuestro reporte”, dijo el funcionario.

Y a otra cosa…

***

Falta un año dos meses y 11 días para las elecciones presidenciales del 2024. La oposición sigue sin piloto y sin programa. Hoy por hoy no tiene a nadie competitivo frente a las corcholatas de Morena.

No hay cambios en el Power Ranking  Presidencial (Polls MX) del 21 de marzo:

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, va a la cabeza en las preferencias. La cargada está con ella. Tiene a los gobernadores. Es cada vez más evidente.

Y aunque el canciller Marcelo Ebrard, 2º lugar en el Ranking Presidencial, no lo sienta así, es la favorita de gran elector para sucederlo. No hay duda. Es a la que más confianza le tiene para continuar con su proyecto de transformación despues del 2024.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de corte obradorista, aparece en 3er lugar, pero a distancia.

El panista Ricardo Anaya está en 4º lugar. Es el opositor mejor rankeado en Polls MX, pero tiene un problema: vive en Estados Unidos y no puede regresar a México. Sabe que lo meten al bote.

Le siguen la combativa Lilly Téllez en 5º lugar; los panistas Santiago Creel, 6º y Mauricio Vila, 7º lugar.

El petista Gerardo Fernández Noroña avanza ocho lugares y está en 8º; mientras que las priistas Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu son 9ª y 10ª respectivamente.

Gustavo de Hoyos, ex dirigente de Coparmex, se acaba de destapar como aspirante de la sociedad civil. Todavía no aparece en  Power Ranking Presidencial.

***

Arturo Zamora, ex presidente municipal de Zapopan,  anunció ayer su decisión de renunciar  al PRI, luego de décadas de militar en ese partido. En un documento dirigido al Comité Directivo del tricolor, explica que quiere regresar a sus orígenes ciudadanos.

Dos breves: Alejandra del Moral se registró ayer como candidata de la Alianza Va por Mexico; y Manolo Jiménez rindió protesta como candidato del PRD, partido que forma parte de la citada coalición.

FIN.

Número de vistas 101

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas