México, con gran potencial para el desarrollo de ciudades inteligentes: Javier López

México.- México tiene un gran potencial para el desarrollo de ciudades inteligentes, a partir del uso eficiente de tecnología e ideas innovadoras, aseguró el diputado Javier López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante su participación en la conferencia magistral “Ciudades inteligentes”, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Casarín ofreció algunas claves para entender el impacto de los recientes desarrollos en la vida cotidiana.

En un comunicado, indicó que el evento también se realizó en el marco del Diálogo Multinivel organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con Instituciones y Gobiernos Locales Unidos por la Sustentabilidad y la Acción Climática (ICLEI).

López Casarín explicó que el concepto de una ciudad inteligente y sostenible se basa en impulsar la calidad de vida de las personas mediante el aprovechamiento de la tecnología y los datos, de tal forma que permita minimizar el gasto de energía, la generación de desperdicios y el consumo de recursos.

“En México se han realizado diversos esfuerzos para contar con ciudades inteligentes, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció a varias de ellas como ‘smart cities’”, señaló.

En el encuentro recordó la necesidad de contar con un marco normativo en materia de seguridad digital, para lo cual la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja desde hace 14 meses en una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad.

Comentó que si bien la infraestructura inteligente permite a las ciudades alcanzar nuevos niveles de eficiencia “estos sistemas interconectados se convierten en una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes”.

“Estos entornos diversos atraen cada vez más a ciberdelincuentes que buscan interrumpir los servicios públicos o robar datos confidenciales. En ese contexto, la ciberseguridad se vuelve extremadamente relevante”, aseveró.

López Casarín confió en que la iniciativa sea presentada en las próximas semanas, para su dictaminación.

Expuso que la propuesta de Ley de Ciberseguridad se ha construido a partir del diálogo con todos los sectores involucrados: instituciones públicas, empresas especializadas, académicos, investigadores, así como representantes de la sociedad civil.

Además de mesas de trabajo permanentes, dijo, se realizó un Parlamento Abierto en el que se aportaron propuestas y opiniones “muy valiosas que están siendo integradas al documento que próximamente será presentado”.

En el encuentro participaron Gino Van Begin, Secretario General de ICLEI; Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México; Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI; Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey e integrante de la junta directiva de ICLEI México.

Así como, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato y presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE); Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 23 Feb.

Lo último

Notas relacionadas