Anuncia Fertilizantes para el Bienestar comienzo en el estado de Veracruz

Fertilizantes para el Bienestar

Veracruz.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que esta semana comenzará en el estado de Veracruz el abastecimiento de bodegas con fertilizante, para su posterior entrega gratuita a más de 83 mil productores de pequeña y mediana escala de la entidad.

Resaltó que la puesta en marcha, por primera vez en Veracruz, del programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar, será clave para impulsar la actividad agropecuaria en más de 140 mil hectáreas de cultivos de alto impacto social y/o económico, principalmente de maíz y frijol.

La coordinadora nacional del programa y directora general de Suelos y Agua de la dependencia federal, Areli Cerón Trejo, puntualizó en conferencia de prensa que la meta es repartir 42 mil 505 toneladas del insumo.

Con base en las características de los suelos, dijo, la urea es el principal insumo para entregar en la entidad y serán repartidos 300 kilogramos por hectárea y 600 kilogramos como máximo por productor.

El apoyo federal va de la mano con capacitación técnica para la aplicación de dosis correcta, seguimiento y monitoreo de la siembra, con la intención de lograr un buen resultado en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2023, apuntó.

Con este apoyo damos seguimiento a la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender de manera directa a los pequeños productores, contribuir a incrementar la productividad, revertir el histórico abandono del campo agrícola, reducir la importación de granos básicos y, al mismo tiempo, apalear los altos precios, resaltó.

Cerón Trejo expuso que estas acciones permitirán avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria de los pequeños productores del estado, donde se destinará una inversión superior a 700 millones de pesos para dicho programa federal.

Resaltó que la Secretaría de Agricultura, a través de su Dirección de Suelos y Agua, promueve mejores condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de garantizar el bienestar a la población del campo y su participación en el desarrollo del país.

La funcionaria federal llamó a los productores veracruzanos a no dejarse sorprender en la entrega de estos insumos, pues estos son gratuitos, de entrega directa y sin intermediarios, y añadió que la convocatoria será dada a conocer en la página web de la Secretaría de Agricultura.

El coordinador estatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Gustavo Rosales Falcón, detalló que en esta primera etapa se enviará el suministro a 22 centros conforme a la prioridad por fechas de siembra y en lo sucesivo se continuará con el resto.

Una vez que se cuente con el 80 por ciento del insumo en las bodegas, indicó, el siguiente paso es dar a conocer la convocatoria y el calendario de fechas para la entrega del fertilizante a los agricultores de las distintas localidades.

Mencionó que esta instancia contará con 40 centros de distribución para la entrega directa y gratuita del insumo que proviene de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta el momento, indicó, Segalmex cuenta con 762 centros de distribución a nivel nacional y se encuentran en condiciones de recibir el insumo y entregar el fertilizante conforme a las fechas de siembra.

El delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acentuó que el programa coadyuvará a incrementar la producción de maíz, lo que resultará positivo para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Recordó que la población beneficiada es la que se encuentra vigente en el padrón del programa Producción para el Bienestar y detalló que en esta entidad se tiene un total de 165 mil registrados, de los cuales 85 mil son de granos básicos y a quienes se atenderán a través del programa federal.

Con información de la SADER

Número de vistas 104

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas