Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los resultados de las acciones contra el tráfico y consumo de fentanilo y metanfetamina.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, dio cuenta del aseguramiento de 384.3 kilogramos de fentanilo, tan sólo del 7 al 21 de marzo.

“Estos son los resultados de esos 15 días de todas las fuerzas de seguridad: se aseguraron 307 armas, mil 222 cargadores, más de 43 mil cartuchos, 33 granadas, 348 vehículos, cuatro embarcaciones, 381 detenidos, 668 kilogramos de marihuana, cuatro mil 126 kilogramos de metanfetaminas, 146 de cocaína, uno de heroína, 384.3 kilogramos de fentanilo, de este fentanilo tendría la posibilidad la delincuencia organizada de hacer 384 millones de dosis que podrían haber salido al mercado; 33 inmuebles, 1.3 millones de pesos y 382 mil 42 dólares americanos”, detalló.

De estas operaciones, 33 por ciento se encontraron en flagrancia delictiva; 33 por ciento como producto de la coordinación interinstitucional y 34 por ciento a partir de las labores de inteligencia.

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa son los estados con mayor número de aseguramientos de fentanilo, precisó.

Este mes, personal de la Secretaría de Marina incautó un bulto sumergido bajo la línea de flotación en el interior de la caja de mar del buque Bow Precision; contenía 36 kilogramos de cocaína, detalló el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán.

Como parte de la misión Protección Marítima y Portuaria, dijo, 3 mil 100 elementos realizan patrullajes a pie, en vehículos y embarcaciones menores. Mantienen vigilancia, verificación, inspección y funciones de guardia costera e inspecciones con dron submarino.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo afirmó que continuará la campaña de información sobre la procedencia y efectos dañinos del consumo de fentanilo. Este potente opioide no se produce en México y tampoco es llevado a Estados Unidos por migrantes, enfatizó.

“El 85 por ciento de los detenidos por el delito de fentanilo en Estados Unidos son estadounidenses, entonces necesitamos informar”, remarcó.

  • El primer mandatario confirmó que la federación trabaja en garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana Del Valle de México para prevenir la escasez que se proyecta para los próximos meses.

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene detectados pozos de agua y anunció que esa dependencia iniciará en las siguientes semanas el bombardeo de nubes a fin de provocar lluvias.

“Ya estamos ayudando, precisamente la Sedena que hizo trabajos de exploración, de perforación de pozos de agua para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Tienen agua en esos pozos y ya hay comunicación y coordinación. Se está buscando resolver cómo se utiliza esa agua para mejorar el abasto en la Ciudad de México”, apuntó el mandatario.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que “tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar en la parte que requieren para hacer llover”.

Precisó que la Sedena y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) constataron que las condiciones de nubosidad arriba del Sistema Cutzamala son las adecuadas.

El bombardeo de nubes se realizará en lo que queda de marzo, abril y mayo.

“Va a llevar a que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema”, puntualizó.

  • José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Palma, en Cerocahui, Chihuahua, habría sido ejecutado, adelantó el presidente López Obrador.

El cuerpo del delincuente fue hallado con un tiro en la cabeza, el pasado 18 de marzo, en el municipio de Choix, Sinaloa.

Sin embargo, peritos de las fiscalías de Chihuahua y Sinaloa ya realizan las pruebas necesarias para confirmar si se trata de Mora Salazar.

Será este mismo miércoles cuando se dé a conocer la identidad del cuerpo, señaló el primer mandatario.

  • El presidente López Obrador destacó que en febrero se redujo la incidencia delictiva en el país como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Esto es muy bueno porque si hay paz, si hay tranquilidad; si no hay violencia, se vive sin temores, se vive en libertad, y vamos avanzando. Vamos haciendo valer nuestra estrategia de atender las causas”, subrayó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, precisó que el delito de homicidio doloso registra una tendencia a la baja desde el inicio de la administración federal; en febrero bajó 21.1 por ciento respecto a diciembre de 2018.

El promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó 17.7 por ciento en lo que va de este año en comparación con 2018, al pasar de 101 a 83 hechos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios de atención se redujo 8.8 por ciento entre marzo de 2022 a febrero de 2023.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 48 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalecen las acciones de pacificación mediante el despliegue de más elementos federales y estatales, apuntó.

La titular de la SSPC presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio en el que resalta la disminución del 11.6 por ciento de variación total en el actual gobierno.

El delito de secuestro disminuyó 65.4 por ciento en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 64 hechos; se trata del mes de febrero más bajo desde que se tiene registro. Por este ilícito, hay 5 mil 69 detenidos, 566 bandas desarticuladas y dos mil 271 víctimas liberadas tras las labores de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El feminicidio cayó 25.7 por ciento en comparación con diciembre de 2018.

Redacción

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas