“¡Chingo a mi madre que aquí no está!”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Alito Moreno tumbó a Miguel Angel Osorio Chong. El político hidalguense, electo hasta el  2024, dejó ayer de ser coordinador la bancada del PRI en el Senado por obra y gracia del presidente del PRI.

Su permanencia ni siquera fue sometida a la votación de los 12 integrantes del grupo parlamentario que asistieron a la asamblea extraordinaria. Carlos Aceves del Olmos, el 13º no llegó. Lo reportan enfermo.

Ante lo que era un hecho consumado, Osorio Chong prefirió dejar la coordinación del grupo parlamentario, no sin antes decir a los siete senadores que daban pena por haberse prestado  a las “artimañas” de Alito.

***

Como  nuevo coordinador parlamentario queda Manuel Añorve. El senador guerrerense salió de inmediato a desmentir las versiones de que llegaría a la coordinación de la bancada del PRI un aliado de Morena.

“Para nada. Una cosa es tener comunicación fluida con el gobierno y otra dar un cheque en blanco”, nos dijo Añorve, en entrevista telefónica. Añadió: “No se trata de tumbar a nadie. Hay ánimo de reconstruir.”

***

Oficialmente la remoción nada tiene que ver con el pleito entre Alito Moreno, presidente del PRI, y Miguel Osorio. En off the record (fuera de grabadora) esa es la razón de fondo.

El jefe nacional del PRI no le perdona a Osorio haber impugnado con éxito, ante el Tribunal Electoral, los acuerdos del Consejo Nacional para prolongar el mandato de Alito, que termina en agosto del 2024.

A principios de febrero, las diferencias entre los dos se agudizaron luego de que Moreno se presentará intempestivamente en la reunión plenaria de los senadores del PRI.

Osorio suspendió entonces el cónclave y calificó a Moreno de irresponsable. “Es el presidente, no el dueño del partido”, dijo.  Hubo intentos por respetar acuerdos. Fallaron.

***

Desde tempano corrió ayer la versión  de que Alito se encontraba en el Senado.  “Está en el 5º piso, en la oficina de Añorve”, nos dijeron en la oficina de Osorio.

Lo fuimos a buscar junto con otros reporteros. En la puerta de la oficina 02 del 5º piso nos encontramos con el senador Mario Zamora, uno de los promotores de la convocatoria a la reunión extraordinaria. Se le preguntó en todos los tonos si el presidente nacional del PRI estaba allí.

La insistencia e incredulidad de los reporteros lo desesperó. Hizo la señal de la cruz con los dedos de la mano derecha y soltó: “chingo a mi madre que aquí no está…”

Alito no estaba en la oficina de Añorve, pero sí estaba en el Senado. Tenía que atestiguar la salida de Osorio.

***

Hay versiones de que el hidalguense ya tiene lista su licencia parlamentaria. La desmintió. Por lo pronto se declara senador independiente. “No voy a quedarme en el grupo a esperar las instrucciones de Alito,

El hasta ayer coordinador de la bancada tricolor llegó al conclave diez minutos después de que Añorve cantó el quorum. Iba acompañado de Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, que no firmaron la convocatoria. El que no llegó fue Carlos Aceves del Olmo.

Sí la firmaron Mario Zamora, Jorge Carlos Ramírez Marin, Manuel Añorve, Beatriz Paredes, Angel García Muñoz, Claudia Anaya, y

Sylvana Beltrones.

***

Alito Moreno habló del tema en la Cámara de de Diputados. Implicitamente avaló la remocion de Osorio. Dijo al respecto:

“Indistintamente de que haya un cambio en la coordinación, los cambios han sido una constante en el Senado de la República.

“Acción Nacional ha cambiado sus coordinadores; MC ha cambiado a sus coordinadores. Se da en la práctica política. Pero es una decisión de las y los senadores de la República. El CEN se va a sujetar a la decisión que tomen los senadores”, subrayó,

¡Ajá!

***

Subió de nivel en Estados Unidos la propuesta republicana de incluir a los cárteles de la droga mexicanos en la lista de organizaciones terroristas. Eso daría luz verde a una intervención militar para combatirlos en territorio mexicano

Lindsey Graham, senador republicano por Carlolina del Sur, preguntó acerca de la propuesta de declarar los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.

Anthony Blinken, secretario de estado, respondió: “Sí, ciertamente lo consideramos…”

“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno?”, preguntó Graham a Blinken.  “Pienso que es justo decir que sí”, respondió el secretario de Estado. Agregó: “En primer lugar senador, usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México. Como dije, el propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad”.

La cifras de la organización Causa en Común, que encabeza Maria Elena Morera, dan la razón a Blinken, en el sentido de que la víctima número uno de la violencia criminal es el pueblo de México.

Durante enero y febrero, dice Causa en Común,  se registraron al menos 344 casos de tortura, 147 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 110 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

El senador panista, Damián Zepeda, globalizó la cifra. En lo que va del sexenio  se han cometido más de 140 mil homicidios.

“México está dominado por el crimen organizado. Dicen que Calderón hizo esto y lo otro, pero hacen lo mismo pues. Es un  fracaso la estrategia de seguridad pública”, puntualizó.

FIN.

Número de vistas 294

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad