Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera (o autos chocolate) se ampliará tres meses. 

“Esto se hace porque nos ayuda en el tema de la seguridad, el tener el registro. Hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños, porque no están registrados; los ingresaron, luego los vendieron, cambió de propiedad, luego se los roban y les dan mal uso”, explicó en conferencia de prensa matutina.

Esta iniciativa que garantiza seguridad y certeza jurídica a propietarios de los vehículos vencería el 31 de marzo; con la extensión anunciada por el mandatario será posible hacer el registro hasta junio.

Son 14 estados los participantes en el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El mandatario indicó que, además de evitar que los vehículos sean empleados en la comisión de delitos, los ingresos recaudados se invierten como presupuesto público en la pavimentación de vialidades en los estados.

“Ayuda mucho a la gente porque son vehículos que se pueden comprar a bajo precio y se usan para llevar a los hijos a la escuela o para labores del campo, en el caso de camionetas, y no son caros para la gente. Muchos paisanos ayudan a sus familiares de esa manera”, refirió.

  • El presidente López Obrador, confirmó que el cadáver hallado en Sinaloa es el de José Noriel Portillo, alias El Chueco, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turistas Pedro Palma.

“Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil, la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural. Ya se confirma por los estudios, me acaban de pasar la información”, apuntó.

Sin embargo, el mandatario, señaló que se esperarán a los peritajes de la Fiscalía.

“Ayer familiares, las hermanas de José Noriel Portillo Gil, lo identificaron, sin embargo faltan todavía que se entregue el análisis que se hizo. Ellas colaboraron en ese propósito, uno de ellas lo identificó que era su hermano”, detalló.

  •  El primer mandatario señaló que su gobierno no tuvo nada que ver con la salida de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.

“Lo de Osorio Chong es una situación de un partido, nada más que no nos vaya a echar la culpa Proceso, o el Reforma, porque antes le decían a Alito (Alejandro Moreno) que era Amlito (risas)”, dijo.

“Entonces no tenemos nosotros nada que ver en eso sinceramente, no nos metemos, no hacemos nosotros ese tipo de relaciones”, puntualizó.

Aseveró que su Gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie, razón por la cual tienen autoridad moral frente a otros partidos.

“Imagínense si fuésemos como los de antes, no tendríamos ningún problema ni con los medios, sería cosa de seguirlos maiceando, como los maiceaban antes, con honrosas excepciones. En el caso de los legisladores, con recibirlos, no siquiera maicearlos“, puntualizó.

  • El primer mandatario emitirá decretos para reforzar las medidas de protección al ambiente, cuyas acciones se están coordinando con el gobierno de Ycatán.

“Ya hay un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente, se va a hacer una propuesta y se van a emitir decretos para el cuidado del agua, para evitar la contaminación, ya impidiendo que se instalen granjas en sitios donde está demostrado que se contaminan los acuíferos. Se está haciendo este trabajo en coordinación con el gobierno de Yucatán”, subrayó.

En breve, la federación ampliará la información relacionada con la prohibición del maíz transgénico para consumo humano, la suspensión del uso del glifosato como herbicida y la contaminación de acuíferos, planteó.

  • El jefe del Ejecutivo invitó a los integrantes del panel de resolución que evalúa una controversia entre el gobierno mexicano y la empresa estadounidense SAC-TUN —antes Calica—, a recorrer la zona para constatar el ecocidio que ha cometido la empresa en Playa del Carmen, Quintana Roo. 

indicó que, por el momento, están detenidas las operaciones de la filial de la empresa Vulcan Materials, por la destrucción del hábitat en Playa del Carmen.

“Me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia y cómo inclusive afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación”, puntualizó.

Afirmó que esta empresa usaba explosivos para extraer más rápido minerales que eran exportados y utilizados como material de construcción de carreteras en Estados Unidos.

Estas acciones ilegales, mencionó, se llevaron a cabo por la complicidad de autoridades corruptas de sexenios anteriores y ahora son defendidas por senadores del Partido Republicano de Estados Unidos.

“Ahora con lo de Calica, senadores republicanos defendiendo a esta empresa estadounidense que se llevaba grava de Playa del Carmen, (…) de la zona natural y turística más bella de México, de las más bellas del mundo”, abundó.

Recordó que se ofreció a la compañía opciones a favor del ambiente, como la creación de un plan ecoturístico en los terrenos que tienen adjudicados o la compra de predios a precio de avalúo, sin embargo, las rechazaron.

Redacción

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas