Pemex apuesta por aumentar perforación de pozos en 2023

México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que para este 2023 la compañía tiene planeado perforar 353 pozos, lo que equivale a casi un pozo diario en promedio.
Esta cifra representa un aumento del 77.3% en comparación con los 199 pozos que se perforaron en 2022. De los 353 pozos, 97 serán exploratorios y 256 serán productores, mientras que en 2022 solo se perforaron 39 pozos exploratorios y 160 productores.
Romero Oropeza resaltó que la cifra de perforación de pozos proyectada para el 2023 es la más elevada de toda la administración, y con esto, espera que, al finalizar el año, la petrolera esté cerca de los dos millones de barriles diarios, lo que permitirá alcanzar la autosuficiencia en combustibles.
El funcionario también destacó la implementación de una nueva estrategia exploratoria en la que se dejó de invertir en aguas profundas y se reorientaron los recursos hacia las aguas someras y las cuencas terrestres del sureste, lo que permitió descubrir y desarrollar nuevos campos de manera más acelerada, y con ello, reducir los tiempos de perforación de los pozos.
Esta estrategia implicó un aumento de la producción de petróleo de un millón 700 mil barriles diarios en 2018 a un millón 921 mil hoy, incorporando 580 mil barriles de producción nueva, donde 360 mil han compensado la declinación de campos maduros y 220 mil representan un incremento real respecto a la producción recibida.
En 2022, la producción de hidrocarburos líquidos de la paraestatal se incrementó en un 74%, con la incorporación de nuevos desarrollos, lo que significó el mayor aumento anual en la historia de estos campos.
Además, la perforación de nuevos pozos productivos en 2022 fue de 160, un 26.5% más que los 128 registrados en 2021. Para este año, se espera que el crecimiento en el aporte sea aún mayor, ya que los pozos productivos tendrán un aumento del 60%.
Finalmente, Oropeza destacó que gracias al cambio en la estrategia de exploración, lograron detener la tendencia decreciente de las reservas de hidrocarburos, que cayeron de 14 mil a siete mil millones de barriles entre los años 2008 y 2018. En esta administración, se ha logrado restituir más del 100% del volumen extraído.
Redacción
Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició