Desaire de senadores al Informe de transparencia

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Buena la intervención de Blanca Lilia Ibarra, titular del INAI, en la tribuna del Senado. Impecable su defensa de la transparencia y contundente su mensaje a Palacio Nacional, al gobierno y a los órganos del Estado. 

 “El Instituto no trabaja para los poderes del Estado; trabaja para la gente y fortalece sus capacidades para defenderse”, dijo Ibarra, al rendir su informe anual de labores frente al pleno de senadores, en un salón de sesiones medio vacío.

 El posicionamiento se produjo ocho días antes de el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) caiga en la inoperatividad por falta de quorum.

 El veto reciente del presidente López Obrador a los comisionados electos por mayoría calificada en la Cámara alta  (Yadira Alarcón y Rafael Luna), y la salida, el 31 de marzo próximo, del comisionado Francisco Javier Acuña, dejarían a Instituto con sólo cuatro comisionados, si no hay acuerdos para elegir  a los dos comisionados que suplirán a los vetados.

 Eso impediría al INAI sesionar y tomar decisiones.

Los comisionados ya interpusieron una controversia constitucional ante el veto presidencial.

 El tema no es menor. El INAI ha fortalecido la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Ha permitido documentar casos como La Estafa Maestra, la Casa Blanca, el escándalo de Odebrecht, el desfalco a Segalmex, por mencionar los más conocidos.

 “Historias similares hay centenas. Tan sólo en el último año reportado se recibieron un millón 134 mil solicitudes de información a nivel local y federal”, dijo Ibarra.

 En rueda de prensa posterior a su Informe, aludió de manera sutil a los ataques sistemáticos del presidente al INAI: 

 “Somos respetuosos de las manifestaciones que se han dado sobre el trabajo de este Instituto desde el Poder Ejecutivo; no las compartimos porque los resultados están a la vista.”

Y confió que en los próximos días se pueda concretar la elección de los comisionados que suplirán a los vetados,

 Para nadie es un secreto que AMLO quiere desaparecer el INAI bajo pretexto de que es muy oneroso. Pero ese Instituto  se ha encargado de construir el sistema de transparencia que obliga a todas las dependencias del Estado a publicar sus gastos, contratos, nóminas, durante dos décadas.

De ese tamaño es la importancia del INAI.

***

Alejandra del Moral fue arropada por 49 ex gobernadores del PRI, PAN y PRD reunidos, el miércoles pasado, en la Hacienda San Martin, ubicada en la carretera México-Toluca. De ese tamaño es la importancia que la Alianza Va por México le da a las elecciones en el Estado de México.  

 El evento fue convocado por el ex gobernador Emilio Chuayfet y fue aprovechado por la candidata a gobernadora de la coalición opositora para desmentir versiones, alimentadas por el MC, de que el Estado de México ya se entregó a Morena a cambio de Coahuila.

 Entre los ex gobernadores que asistieron a la comida estuvieron Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Cesar Camacho Miguel Osorio Chong, Francisco Labastida, Diódoro Carrasco, Patricio Martínez, entre otros.

 Pero también los panistas Juan Carlos Romero Hicks, Ignacio Loyola, José Rosas Aispuro. 

Los perredistas Silvano Aureoles, Ángel Aguirre y Graco Ramírez. 

 Nos llamó la atención que la senadora Paredes y el senador Osorio estuvieran en la comida, horas  antes de que rodara la cabeza del hidalguense como coordinador de la fracción del PRI. Beatriz firmó la convocatoria.

 ***  

 Ya que estamos. El guerrerense Manuel Añorve se estrenó ayer como nuevo jefe de la bancada del PRI en el Senado. Aseguró que el grupo parlamentario tricolor seguirá como contrapeso de Morena “y eso no va a cambiar”.

 En improvisada rueda de prensa le preguntamos que cambia al interior de la bancada con su llegada a la coordinación de la bancada tricolor y la remoción de Osorio.

 Respondió: “No voy a entrar en una ruta de descalificación. No voy a juzgar la coordinación de Miguel Ángel Osorio Chong. Le tengo respeto. Fui su subcoordinador.

 “Tenemos que fortalecer la relación con Rubén Moreira, que es el coordinador del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, y tener una comunicación mucho mas fluida con el partido.

 “A veces me preguntan si es necesaria esa comunicación con el partido, porque vienen las especulaciones. ¡Por favor! ¡Es el presidente del PRI! Es normal que si perteneces a un partido necesitas tener una cercanía con el presidente del partido…”  

Interrogado sobre las versiones de que a los senadores que votaron por Alito se  les ofreció la reelección dijo, sonrisa en boca:

  “Eso es mentira. Nadie ha ofrecido absolutamente nada. ¿Ustedes creen que a los siete senadores que convocamos a la Asamblea General o los nueve compañeros que me dieron su voto se les va a ofrecer una reelección o una diputación? Preguntó.

 El mismo respondió: “Eso no existió, ni existe. Ni siquiera están los tiempos para andar ofreciendo algo.” 

 FIN.

Número de vistas 90

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad