Bullying el flagelo social en México

Dolores Colín

Dolores Colín.

La muerte de Norma Lizbeth, niña de 14 años, estudiante de secundaria de la comunidad de San Juan Teotihuacán, Estado de México, deja la escalofriante imagen de la realidad en casi todos los colegios de nuestro país. Los golpes le provocaron traumatismo craneoencefálico y falleció.

Sin duda, la sociedad se alarma por semejante problema de conducta. Y como no, los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguran que nuestro país ocupa el primer lugar en la escala internacional en casos de bullying en secundaria, lo que no significa que en otros niveles de educación básica no exista ese tipo de violencia.

La experta en bullying, Trixia Valle, quien reconoce haber sido violentada cuando era niña y que ha trabajado con gran compromiso para identificar y ayudar a los niños que son violentados. Además, impulsa estrategias para fomentar La Paz en las escuelas con la prevención.

Ante la gravedad del problema de violencia en las escuelas, hay varias preguntas que nos debemos hacer

¿Qué estamos haciendo desde nuestros hogares, para que nuestros hijos recuperen la paz? ¿Qué están haciendo nuestros gobiernos Federal, estatal y municipal en políticas públicas para evitar el bullying en las escuelas? ¿Que está haciendo el legislativo para que los agresores y sus padres sean sancionados?

Ante el incremento de casos de bullying, la participación de todos los sectores de la sociedad es fundamental para alcanzar la paz.

SUSURROS

  1. En medio de las diferencias y desconfianza que ha tenido el actual Gobierno sobre la fabricación de medicamentos en laboratorios mexicanos, los 45 integrantes de la AMELAF han continuado su agenda para impulsar la exportación de materia prima. Hace unos días la organización empresarial, que lleva Juan de Villafranca, sostuvo reuniones con representantes de la Farmacopea de Estados Unidos (USP). Esta organización independiente es la encargada de fijar estándares de calidad a los medicamentos de aquel país y sirve de referencia para otras autoridades sanitarias del mundo. A partir de ya, la AMELAF podrá participar como miembro de esta organización, lo que facilitará el ingreso de los laboratorios mexicanos a los Estados Unidos en los próximos años.
  1. Durante el fin de semana largo, Petróleos Mexicanos informó que como parte de su plan preventivo y de seguridad, la Refinería de Cadereyta, ubicada en la zona conurbada de Monterrey, realizó un desfogue controlado y de manera preventiva, por el cual se levantó una columna de humo cuyo contenido era 99% vapor de agua y 1% hidrocarburo. Según parámetros medidos por el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), esto no representó un peligro para la población ni generó contaminación de cuidado. Cabe destacar que la Refinería de Cadereyta es una de las más activas dentro del Sistema Nacional de Refinación, y el año pasado produjo 116 mil barriles diarios en promedio de petrolíferos durante 2022.

 

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas