Murió Xavier López “Chabelo” a los 88 años

El mundo del entretenimiento está de luto, este sábado falleció Xavier López “Chabelo” a los 88 años de edad.

El “Amigo de todos los niños” perdió la vida de manera súbita este sábado, a “causa de complicaciones abdominales”, informó la familia a través de sus redes sociales.

Como parte de la triste noticia, la familia pidió a sus admiradores orar por su descanso y respetar su duelo.

“Chabelo” fue un icónico conductor y actor de televisión, reconocido por personificar a un niño.

Condujo el programa de concursos “En Familia con Chabelo”, el cual obtuvo un Récord Guinness en 2022 por 44 años de transmisión y más de dos mil 300 emisiones al aire. En éste hizo famosa la palabra “catafixia”, un término que utilizó para intercambiar un premio sorpresa.

Xavier López nació un 17 de febrero el Chicago, Estados Unidos. Al cumplir su primer año de vida, sus papás volvieron a su natal León, Guanajuato, en donde le enseñarían a trabajar en el campo.

Cumplidos los dieciocho años de edad, regresó a Estados Unidos para ejercer su servicio militar, siendo reclutado por el Ejército de los Estados Unidos para colaborar durante tres meses en una base militar ubicada en San Diego, California, donde casi fue enviado a la guerra de Corea. Sin embargo, el conflicto concluyó durante su estancia en esos días.​ Retornó a México y se mudó a la ciudad junto a su familia para poder estudiar la carrera de medicina, la cual ejerció durante cuatro años.

Cuando aún se encontraba estudiando, faltaba a sus clases para poder realizar visitas frecuentes a las instalaciones del edificio conocido como Televicentro, propiedad de la alianza de estaciones mexicanas de radio, Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa.​ Ahí conocería al productor, Luis de Llano Palmer, quien le ofreció trabajar como asistente de producción, empleo que aceptó y optó por abandonar su carrera en la medicina.

También se desempeñó como camarógrafo y floor manager.​ Esta experiencia fue la que lo ayudó a tomar la decisión de convertirse en actor. ​ Más tarde, comenzaría a tener breves apariciones en emisiones de televisión denominadas como teleteatros y en los que participaba como sustituto.​

Conoció a la pareja de actores Arturo Ernesto Manrique Elizondo, el Panzón Panseco, y Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín. Este último le dio la oportunidad de contar un chiste de un libro, en donde el niño del mismo se llamaba Chabelo: fue así como nació el personaje durante la emisión de un capítulo del programa Carrusel musical.

Incursionó en el cine de comedia a lado del inolvidable Humberto Cahuich en Chistelandia (1958), luego llegaron más cintas como El extra (1962) junto a “Mario Moreno Cantinflas”, y Pepito y la lámpara maravillosa (1972) con Raquel Olmedo.

También participó en películas como Viaje a la Luna (1958), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), La tumba de Matías (1988), Club Eutanasia.

Redacción

 

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas